16 de octubre de 2007

Colombia.-El ministro de Industria de Colombia ofrece en España "clima de estabilidad" para la inversión extranjera

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La inversión española en Colombia alcanzó los 462 millones de dólares en 2006 (325,7 millones de euros), una cifra que según el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, aumentará en el presente ejercicio, sobre todo en servicios públicos y sector turístico.

Plata, quien se encuentra de visita en España, dijo en una entrevista con Europa Press, que Colombia busca crear un clima favorable para la inversión extranjera, aplicando medidas de protección para los inversionistas, aliviando de la carga impositiva mediante el proyecto zona franca internacional por la cual "la inversión en sí misma se convierte en zona franca".

Además el ministro destacó las ventajas de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (pendiente de aprobación) y sobre todo el Acuerdo Comercial Unión Europea (UE) con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) --de la que Colombia es parte--. Estos acuerdos contribuirán a ofrecer un clima de "estabilidad en las normas (...) que lleve a una mayor inversión".

El titular de Industria, Comercio y Turismo indicó que se reunirá hoy y mañana con inversionistas y empresarios españoles a quienes insistirá en nuevos instrumentos jurídicos en aras de la inversión en Colombia, como el Acuerdo de Protección de Inversión Recíproca con España.

Plata reconoció que la industria en Colombia no ha evolucionado demasiado y que "esencialmente" producen "muchas de las cosas que ya producíamos hace 20 años", señaló. "Debemos ser más productivos y también adaptar lo que se produce a lo que el mercado pide, a la tendencia, a la moda y a la velocidad del mercado".

El segundo problema fundamental es la "tremenda informalidad" de la economía en Colombia, "que se constituye en una competencia desleal para el empresario", porque ésta "no tiene costes, pero tampoco los beneficios de la economía formal, la cual tampoco puede crecer".

A ese fin "hemos iniciado la negociación de un Tratado de Libre comercio entre la Comunidad Andina y la Unión Europea que es otra razón más que nos lleva a España", declaró el ministro, quien destacó que se espera en 2007 un crecimiento del 6,8 por ciento, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), lo que sitúa al país entre uno de los que mejores perspectivas económicas tiene el subcontinente.

"No ha sido fácil llegar a la negociación (de la CAN-UE), porque somos cuatro países, con intereses distintos, que no estamos acostumbrados a negociar como bloque. La negociación misma va a ser complicada porque hay visiones diferentes", reconoció Plata quien señaló que las dificultades se encuentran dentro del seno de la CAN pues, a diferencia de Colombia, hay países como Bolivia "no quieren negociar temas como inversiones, compras públicas, servicios o propiedad intelectual".

En cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, Plata indicó que de momento están a la espera de que antes el país norteamericano apruebe el acuerdo comercial con Perú, hecho que consideran un "buen termómetro" para medir el proceso de ratificación del mismo.

El principal beneficio del TLC entre Colombia y Estados Unidos es "la estabilidad en las normas", puesto que las preferencias de la APTDEA "son buenas pero son volátiles", ya que dependen únicamente de un socio y son limitadas en el tiempo. Ahora lo que buscamos es "estabilizar la relación bilateral y que esta conlleve a mayor inversión, ya sea doméstica o internacional".

PARAPOLÍTICA.

Guillermo Plata sostuvo que los escándalos de la parapolítica no son buenos para la imagen de Colombia, pero que en términos globales, el balance desde agosto de 2002 a octubre de 2007 (gobierno del presidente Álvaro Uribe) ha sido positivo ya que "se han desmilitarizado 40.000 paramilitares" y el "crimen ha descendido en un 70 por ciento". También indicó que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido desde el 12 por ciento al 26 por ciento en ese periodo y el turismo casi se ha duplicado, desde los 550.000 a 1.050.000 visitantes. "Colombia tienes que mirarlo como una película, no como una foto", valoró.

Por otra parte, consideró que paradójicamente los escándalos políticos otorgan mayor credibilidad en la justicia y la seguridad jurídica, por la "cantidad de parlamentarios detenidos cuando se pensaba que éstos eran intocables" y más de 600 extraditados a Estados Unidos. "En Colombia no hay impunidad", aseguró. "Tenemos algo que no tuvimos nunca antes y es que la gente que ha hecho algo malo, lo que sea, corrupción, parapolítica... está en la cárcel. Uno ya no puede andar impune en Colombia", insistió. "Los funcionarios públicos tenemos que poner la cara", consideró.

El proyecto de Uribe se está cumpliendo porque se está cumpliendo con la seguridad democrática que le ha dado confianza al país, lo que genera una mayor inversión, indicó el ministro de Industria.

En cuanto a sus aspiraciones como ministro, Guillermo Plata dijo que espera poder alcanzar su objetivo en Colombia de "reducir la pobreza hasta el 35 por ciento en 2010" y reducir el desempleo del 20 por ciento al 8 por ciento en 2010".

El titular de Industria, Comercio y Turismo colombiano se reunirá mañana con su homólogo español, Joan Clos, con quien conversará entre otros temas de la negociación del acuerdo comercial entre la CAN y la UE, en el que España "tiene un papel destacado" por la relación con los países de América Latina. Asimismo tratarán temas como el incipiente desarrollo turístico de Colombia, que aún debe superar "los atrasos en su infraestructura" y que para ello mira el modelo de gestión del sector de España.