Actualizado 19/04/2006 19:43

Colombia.- El ministro de Interior hablará al Senado de las denuncias contra el DAS y la polémica de Uribe con la prensa

A la controversia se sumó el legislador Cristo, quien denunció que Uribe desoyó sus denuncias sobre paramilitarismo en el DAS


BOGOTA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, fue citado a comparecer ante el Senado el próximo 2 de mayo para responder sobre las denuncias de corrupción realizadas contra el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) y la defensa de esta policía secreta que realizó el presidente del país, Alvaro Uribe, quien criticó a la prensa que publicó las acusaciones.

Así lo aprobó ayer el Senado, donde el legislador Fernando Cristo denunció que el Gobierno no atendió sus denuncias sobre la infiltración del paramilitarismo en el DAS de Norte de Santander.

"Manifesté al jefe de Estado mi preocupación por hechos que sucedían en las seccionales del DAS de Norte de Santander (...) expresando que no me sentía seguro en ese momento con dicho organismo que estaba infiltrado por paramilitares. No se atendieron mis inquietudes y los hechos me dieron la razón", denunció.

Además, el senador dijo sentirse "amedrentado y acorralado" por las últimas declaraciones de Uribe al canal de televisión local 'RCN', en las que el presidente de Colombia contó que Cristo había acudido a su despacho a pedirle ayuda ante un plan para asesinarlo, orquestado, al parecer, por el alcalde de Cúcuta. El presidente reconoció que se sorprendió cuando supo poco después que el alcalde ayudó al propio Cristo en las pasadas elecciones.

Cristo desmintió la versión de Uribe y reiteró que el presidente manipuló el contenido de una conversación privada. "Me siento amedrentado y acorralado. Hace dos años cuando acudí a Palacio, el presidente me inspiraba respeto y confianza, hoy sólo me genera miedo", afirmó el senador según el diario local 'El Tiempo'.

A la confesión del temor de Cristo se sumó una declaración del Partido Liberal, leída por el senador Héctor Helí Rojas, en la que la colectividad se solidariza con el legislador. "La infidencia y tergiversación del supuesto contenido de una conversación privada es un aprovechamiento del presidente-candidato (Alvaro Uribe) con intereses electorales", consideró el liberalismo.

Ese partido también presentó ayer una proposición para citar al ministro Pretelt a que responda a los ataques del presidente contra la revista colombiana 'Semana', medio que Uribe consideró "frívolo, irresponsable y que falta a la verdad" por publicar información sobre un supuesto fraude electoral en la Costa.

"Es mejor para la democracia que los Gobiernos estén en el tribunal de la prensa", dijo Rojas, quien recordó que para su partido una de las principales banderas es defender la libertad de prensa.

Finalmente, la proposición liberal fue aprobada para que el debate se haga el próximo 2 de mayo.