Actualizado 13/09/2010 22:28

Colombia.- El ministro del Interior propone desclasificar los documentos relacionados con el espionaje a opositores


BOGOTÁ, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, ha propuesto desclasificar los documentos relacionados con el presunto espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia del país-- a policías, magistrados, opositores, periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

"He estado examinando esta posibilidad y esperaría conversar con el presidente. Mucho le serviría a este país la desclasificación de la información secreta que por tantos años han manejado las autoridades", dijo Vargas Lleras quien consideró que esta medida "contribuiría a aclarar mucho de lo sucedido en el pasado".

El ministro reconoció que él mismo fue víctima de escuchas ilegales cuando retiró su apoyo al ex presidente Álvaro Uribe y adoptó una postura más crítica respecto a su gestión, por lo que abogó por investigar estos hechos e "imponer condenas ejemplares para que algo así no se vuelva a repetir".

"En este país tenemos que avanzar y estamos en eso, para garantizar el derecho a la intimidad a todos los colombianos, es increíble que eso haya sucedido", agregó el funcionario en referencia al llamado escándalo de las 'chuzadas' (escuchas ilegales) a miembros de la oposición durante el Gobierno de Uribe.

El ex dirigente y sus más cercanos colaboradores siempre negaron sus responsabilidades en este espionaje, mientras partidos como el opositor Polo Democrático Alternativo sostienen que Uribe tiene responsabilidad política en este asunto porque el DAS depende directamente de la Presidencia.