Actualizado 06/09/2007 18:47

Colombia.- La misión de Cruz Roja continúa los trabajos para recuperar los cadáveres de los ex diputados


BOGOTA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La misión del Comité Internacional de la Cruz Roja, encargada de recuperar los cadáveres de los once ex diputados muertos mientras estaban secuestrados por las FARC, continuó sus trabajos hoy en una zona no precisada del suroeste del país, sin confirmar que los haya recogido.

Los delegados del CICR, acompañados por el ex ministro Álvaro Leyva, partieron el lunes hacia la zona donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia les dijeron que estaban los despojos de los políticos, secuestrados el 11 de abril de 2002 y muertos en cautiverio el pasado 18 de junio, en circunstancias no aclaradas.

Mientras el trabajo de la misión avanza en la zona indicada por las FARC, los familiares de las víctimas, que pertenecían a la Asamblea del Valle del Cauca, continúan a la espera de noticias directas del organismo humanitario en Cali, la capital regional, según informa la emisora local RCN.

Los familiares volvieron a reunirse en la tarde de ayer en la sede de Medicina Legal de Cali, y al caer la noche el CICR se puso en contacto con ellos para decirles que la situación "topográfica y climatológica adversa" ha retrasado las labores de rescate, dijo Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, quien era el presidente de la Asamblea cuando se produjo el secuestro.

Poco antes, Ives Heller, un portavoz del CICR en Colombia, informó de que ese organismo no puede confirmar que tenga los cadáveres en su poder, como dijeron a comienzos de semana familiares de las víctimas y algunas fuentes diplomáticas.

"Estamos trabajando en la zona y hacemos todo lo posible para completar la operación" de rescate de los cadáveres para trasladarlos a Cali, donde se les practicarán los exámenes forenses y se entregarán a los familiares, señaló.

Según Heller, "las condiciones del tiempo (meteorológico) y del terreno no son fáciles, lo que hace la operación complicada", aunque indicó que los delegados que participan en la operación "tienen mucha experiencia".