Actualizado 30/05/2012 00:21

Colombia.- La misión humanitaria que coordina la liberación de Langlois llega a Caquetá


BOGOTÁ, 29 May. (Colprensa/EP) -

La misión humanitaria que coordina la liberación del periodista francés Roméo Langlois ha llegado este martes a la ciudad de Florencia, en el departamento colombiano de Caquetá (sur), para afinar los últimos detalles del operativo que se realizará el miércoles y que pondrá fin a un mes de cautiverio del ciudadano galo.

Fuentes cercanas al proceso de liberación citadas por Colprensa han confirmado que la exsenadora Piedad Córdoba ya tiene en su poder las coordenadas del lugar donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán a Langlois. La información será suministrada al Ministerio de Defensa de Colombia para que suspendan los operativos militares en la zona desde este martes hasta el jueves por la mañana.

La misión humanitaria está compuesta por Córdoba, tres delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) --entre ellos un médico-- Lisandro Duque, miembro de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz; y Jean-Baptiste Chauvin, alto funcionario del Gobierno francés.

El plan prevé que todos ellos se trasladen por tierra a la zona indicada por las FARC para recoger a Langlois, quien regresará el mismo miércoles a Florencia, donde cogerá un avión a Bogotá y después otro a París, posiblemente, en compañía del delEgado del Gobierno de François Hollande. Se espera que el operativo comience, a más tardar, al mediodía hora local (tarde en España).

"Esperamos que se cumplan los compromisos que tomaron las FARC a través de los comunicados y que los respeten para que todo se desarrolle lo mejor posible y lo más pacíficamente", ha expresado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Francia, Bernard Valero, en declaraciones a la cadena colombiana Caracol Televisión.

Langlois, de 35 años, se encuentra en poder de la guerrilla desde el pasado 28 de abril cuando se produjeron los combates en la zona rural de La Montañita, en Caquetá, en los que además el periodista resultó herido.

Las FARC, que consideran a Langlois un "prisionero" y no un secuestrado, dieron a conocer el lunes la primera prueba de vida del periodista galo a través de un vídeo en el que aparece hablando y comentando un poco sus impresiones sobre lo ocurrido cuando fue privado de su libertad.