Actualizado 31/05/2010 01:19

Colombia.- La misión de observación electoral del PPE en Colombia destaca el "gran sentido cívico" de la población


BOGOTÁ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo (PE) y miembro de la misión de observación de este grupo en Colombia, Santiago Fisas, destacó el "gran sentido cívico" de los colombianos en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo y que se han desarrollado "de acuerdo a parámetros europeos".

"Puede decirse que el comportamiento de los colombianos ha sido excelente", dijo Fisas a Europa Press en una entrevista telefónica donde aplaudió el "gran sentido cívico" de los electores que "han aguantado largas colas" en los centros de votación.

En este sentido, el eurodiputado subrayó la "seriedad" y "profesionalidad" de todos los implicados en este proceso, desde el personal de las mesas de votación hasta los propios ciudadanos, algo que, a su juicio, ha permitido que las elecciones se desarrollen "de acuerdo a parámetros europeos".

Fisas apuntó que "se espera un récord histórico de participación" en estos comicios presidenciales, muy superior a los legislativos del pasado 14 de marzo, debido a la "gran afluencia de gente a los centros" que calificó de "impresionante".

DENUNCIAS

El eurodiputado del PP dijo a Europa Press que durante su estancia en Bogotá no ha observado ningún indicio de fraude electoral aunque precisó que "no puede extrapolarse lo sucedido en la capital con otras zonas del país".

Interrogado acerca de la existencia de 125 denuncias por irregularidades electorales, Fisas explicó que el funcionamiento de la capital "no es comparable" al de otras regiones del país, especialmente las del ámbito rural donde los grupos armados ilegales tienen mayor influencia sobre la población.

"Es probable que en algunas zonas rurales con poblaciones pequeñas las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) hayan ejercido presión para que la gente no vote", indicó el político europeo.

Sin embargo, Fisas aclaró que el cometido de la misión de observación del grupo popular en el PE --integrada también por una eurodiputada lituana y un eurodiputado polaco-- "no es controlar" los comicios, sino que "debe interpretarse más bien como un gesto de apoyo a la democracia colombiana".

Esta misión, que llegó al país hace cuatro días, ha visitado unas 100 mesas electorales de la capital, donde permanecerá hasta mañana y a la que regresará en el caso de que sea necesario celebrar una segunda vuelta de estas presidenciales.