Actualizado 29/10/2007 14:31

Colombia.- La misión de observación de la OEA se muestra satisfecha con el curso de la jornada electoral de ayer


BOGOTÁ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia, el ex ministro argentino de Exteriores Dante Caputo, se ha mostrado satisfecho con el curso de la jornada electoral de ayer, en el que se renovaron los gobiernos regionales y locales de todo el país.

"Lo que me preocupa es mucho menos que lo que me satisface como jefe de la misión", afirmó el diplomático al ofrecer a la prensa un informe preliminar de sus tareas, que comenzaron el pasado 2 de octubre, informa el diario local 'El Espectador'.

"Veo que la pelea se está ganando, que las minorías no se imponen por la fuerza, que el miedo no le gana a la voluntad del voto", precisó Caputo, quien resaltó la afluencia masiva de los electores a las urnas.

Sin embargo, remarcó que a la misión le preocupan los problemas de compra de votos y de amenazas y atentados a candidatos en la campaña electoral. Caputo también señaló que hay otros temas más delicados que preferiría dejarlos para el informe que deberá entregar en unas dos semanas a la OEA, en Washington.

El jefe de la misión reconoció que la jornada electoral afrontó algunos incidentes, como las amenazas de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que determinaron la suspensión de las elecciones en la población de Argelia.

Los aspirantes a la alcaldía y al concejo de la localidad renunciaron hace pocos días a sus candidaturas tras ser reunidos por el grupo armado, que amenazó de muerte a quienes resultaran elegidos. "Son situaciones serias, preocupantes, pero quiero ser contundente: ¿invalida esto el proceso electoral? No lo invalida", afirmó Caputo, y señaló que la respuesta al ejercicio de la violencia, la intimidación, y la compra de votos ha sido la presencia de millones de ciudadanos en las mesas de votación.

No obstante, manifestó que la misión no puede negar que en el país ha habido compra de votos, amenazas y atentados, pero sostuvo que los incidentes "no alteran la esencia del desenvolvimiento normal de la jornada electoral". "No hay nada sustantivo que haya alterado la expresión de esa mayoría", insistió Caputo, quien tiene a cargo un equipo de 125 observadores que se movilizaron por ocho regiones.

Ante las quejas de los sectores de oposición de izquierda por una supuesta intervención en política del presidente del país, Álvaro Uribe, el jefe de la misión advirtió que no van a "juzgar las actitudes del presidente".