Publicado 01/03/2020 15:11

Colombia.- La misión de la ONU en Colombia recuerda su "ánimo constructivo" tras las críticas de Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La misión de la ONU en Colombia ha publicado un comunicado recordando su "ánimo constructivo" y los 60 años de cooperación con los diferentes gobiernos colombianos en respuesta a las críticas del presidente colombiano, Iván Duque, quien calificó de "intromisión" en la soberanía de Colombia el informe de la ONU sobre la labor de la Policía.

"La ONU en Colombia seguirá trabajando con el Gobierno colombiano y su ciudadanía en un animo constructivo gracias a las amplias y positivas relaciones que siempre ha tenido en el país", ha destacado la ONU.

Asimismo, ha subrayado que Bogotá y la ONU "vienen trabajando de la mano de las y los colombianos desde hace más de 60 años manteniendo una cooperación alineada con las prioridades nacionales".

Esta cooperación "no solo se materializa a través de programas y proyectos sino también a través de evaluaciones sobre temas de interés nacional, de acuerdo con los diferentes mandatos aprobados por instancias propias de la Organización y marcos de cooperación suscritos con el Gobierno de Colombia".

"Nuestros reportes ofrecen recomendaciones constructivas desde diferentes perspectivas siempre con el propósito de aportar al desarrollo sostenible y a la construcción de paz en el país", ha remachado la ONU.

El jueves Duque criticó las últimas recomendaciones que Naciones Unidas ha dado al Gobierno de Bogotá en relación a la gestión de la Policía y el resto de fuerzas de orden público tras las protestas que sacudieron el país en las últimas semanas.

"Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior", argumentó Duque.

El presidente colombiano dijo que el Gobierno está analizando las recomendaciones que ha emitido la ONU en su último informe, en el que ha defendido el trasvase de la Policía Nacional al Ministerio del Interior desde el de Defensa para "fortalecer la capacidad institucional".

El balance de la ONU también ha cuestionado la labor del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las últimas manifestaciones después de que la institución haya sido señalada por haber hecho un uso excesivo de la fuerza.

La ONU recomendó abrir una investigación "exhaustiva y efectiva" dentro de esta unidad especial y poner así en marcha una "profunda transformación", después de que en las últimas manifestaciones, "algunos oficiales" perpetraran supuestamente diversos actos, que fueron desde las "repetidas palizas", pasando por "torturas", "amenazas de muerte" y "ataques racistas".

En relación a esta situación, Duque ha afirmado que "eso le corresponde a la autoridades de Colombia" y que le "parece preocupante que poco se hable de las constantes violaciones de los Derechos Humanos" que llevan a cabo "grupos armados organizados", tales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Clan del Golfo.