Publicado 13/01/2020 21:03

Colombia.- La misión de verificación de la ONU para Colombia reconoce avances pese a los desafíos pendientes

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu
El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu - TWITTER OFICIAL RUIZ MASSIEU

NUEVA YORK, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha informado este lunes al Consejo de Seguridad de que se han producido avances a pesar de los importantes desafíos pendientes en el marco del proceso de paz abierto tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la guerrilla colombiana.

En particular Ruiz Massieu ha señalado la precaria seguridad de los líderes sociales, los excombatientes y las comunidades afectadas por el conflicto como principales déficits del proceso.

"La violencia generalizada en las zonas afectadas por el conflicto sigue amenazando la consolidación de la paz, como lo demuestran varios acontecimientos profundamente preocupantes ocurridos en las últimas semanas", ha explicado, según nota de prensa difundida por la propia ONU.

Ruiz Massieu ha subrayado así que no se logrará plenamente la paz si no cesa la violencia contra los líderes sociales y los excombatientes. "El anuncio hecho ayer por las autoridades de que han frustrado un intento de atentado contra la vida del presidente de la FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', pone de manifiesto los riesgos que corren los exmiembros de las FARC-EP y el propio proceso de paz, y la importancia crucial de garantizar su seguridad", ha explicado.

Además, Ruiz Massieu ha señalado que la violencia persiste especialmente en tres departamentos: Cauca, Chocó y Nariño, tres "epicentros de la violencia" con características comunes: zonas rurales afectadas por una limitada presencia del Estado y una pobreza persistente y en las que los grupos armados ilegales y las estructuras criminales siguen victimizando a las poblaciones, especialmente a las comunidades étnicas, para controlar las actividades ilícitas.

Todas estas "causas subyacentes" de la violencia están planteadas en diferentes partes del Acuerdo de Paz, por lo que esta es una razón más para avanzar urgentemente en su plena aplicación.

El diplomático ha destacado además que unos 2.500 excombatientes se benefician de doce proyectos colectivos, pero ha alertado de que es necesario prestar atención especifica a los más de 9.000 excombatientes que viven fuera de las antiguas zonas territoriales y a los más de 2.000 hijos de antiguos combatientes.