Actualizado 05/05/2010 23:08

Colombia.- Mockus asegura que no importará a Colombia la "revolución socialista" de Chávez


BOGOTÁ, 5 May. (Reuters/EP) -

El candidato del Partido Verde a las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, Antanas Mockus, aseguró este miércoles que, en el caso de alzarse con la victoria en estos comicios, impedirá que la "revolución socialista" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegue a Colombia.

Interrogado sobre la posibilidad de que una vez en el poder imite la política diseñada por Chávez, Mockus dijo "no, tanjantemente no" porque, según explicó, "es un tema de competencia de ideas y de competencia práctica" aunque indicó que "ha habido algo de histeria".

El candidato aseveró que, en un eventual Gobierno, no permitirá que Chávez extienda su "revolución socialista" a Colombia, tal y como habían apuntado algunos de sus detractores. En la misma línea, afirmó que seguirá la línea marcada por el actual mandatario, Álvaro Uribe, en lo que se refiere a la política seguridad y de lucha contra la guerrilla y grupos paramilitares.

En lo que se refiere a la relación comercial entre ambos países, el político 'verde' señaló que "si dentro de cuatro años Colombia está mucho mejor que Venezuela, no hay mejor argumento para parar la exportación eventual", en alusión a la suspensión de los intercambios entre Caracas y Bogotá que se ordenó tras la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Además, el aspirante a ocupar la Casa de Nariño aludió a la corrupción como uno de los problemas más importantes que deben solucionarse en el país para obligar a los inversores a recurrir a prácticas legales e impulsar el crecimiento "limpio" de la economía hacia el cuatro por ciento anual.

En este sentido, el candidato presidencial advirtió de que "si Colombia no corrige sus fenómenos de corrupción no tendrá inversión o se vendrán los capitales más habituados a prácticas indebidas".

"La invitación es a invertir en Colombia, si Colombia corrige los problemas de corrupción, estoy seguro que atraerá mucho capital que yo llamo 'zanahorio', capital sano que juega limpiamente", dijo Mockus en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.