Actualizado 02/06/2010 19:49

Colombia.- Mockus descarta alianzas con otros partidos y apuesta por ganar el voto de los abstencionistas


BOGOTÁ, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Antanas Mockus, candidato presidencial por el opositor Partido Verde, descartó la posibilidad de pactar alianzas con otros partidos de cara a la segunda vuelta que se celebrará en Colombia el próximo 20 de junio y apostó, en cambio, por el voto de los abstencionistas para ganar a Juan Manuel Santos, aspirante por el gobernante Partido de la U.

"Los que pueden cambiar totalmente el rumbo que traen estas elecciones son los abstencionistas", afirmó este martes en rueda de prensa Mockus, quien el pasado domingo se tuvo que conformar con el 21,49 por ciento de los votos, 25 puntos menos que Santos, un resultado que le tomó por sorpresa después de que los sondeos vaticinaron un empate técnico con el aspirante oficialista.

De esta manera, lanzó una "invitación" a los miembros del Partido Verde "a buscar, cada uno, a una, a dos personas que no hayan votado el domingo anterior y lograr, vía persuasión, un compromiso de esa persona en el sentido de votar por nosotros".

"Si la mitad de los que votaron por otras fuerzas y que quedaron eliminados el domingo, se viene con nosotros y un buen grupo de abstencionistas votan, tendremos el resultado esperado", aseveró el también ex alcalde de Bogotá.

Pese a que los analistas prevén un aplastante triunfo de Santos en la segunda vuelta, el matemático de 58 años opina que todavía tiene oportunidad de alcanzar la Presidencia si consigue adherir a los colombianos que no sufragaron, considerando que el pasado domingo "el 51 por ciento de los aptos para votar, se abstuvieron". "Necesito crecer por lo menos tres a cuatro millones" de votos, acotó.

En este sentido, reiteró su rechazo a una posible alianza con el partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo --que quedó en cuarta posición con el 10 por ciento de los sufragios-- porque podría contribuir "a perder el centro", al referencia a la tendencia de su grupo político. "Queremos mantener nuestra identidad", enfatizó.

TRIUNFO DE SANTOS

Mockus negó la posibilidad de que durante los comicios se hubiese producido un fraude, pero advirtió de que algunos electores fueron víctimas de la intimidación y las mentiras por parte del Partido de la U, que obtuvo el 46 por ciento de los votos.

Santos, conocido como el 'delfín' del presidente Álvaro Uribe, "ha demostrado, de múltiples maneras, que está convencido de que el fin justifica los medios", denunció el filósofo. "Además está apoyado por una clase política cuyo comportamiento ha debilitado la confianza en las instituciones", agregó.

El Partido Conservador, por su parte, anunció este martes que apoyará al candidato del oficialista Partido de la U en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. A falta de que se haga oficial el anuncio, el Directorio Nacional del Partido Conservador, el máximo órgano dirigente de la formación, optó en una reunión por dar su apoyo a Santos en la segunda vuelta electoral.

En este encuentro se acordó pedirle a Santos, con el que los políticos conservadores se reunirán este miércoles, que incluya en su programa una serie de sus propuestas de campaña, tales como fortalecer los mecanismos de protección social, reimplantar el fuero militar, crear el Ministerio de la Mujer y la Familia, tomar medidas más contundentes para frenar la corrupción y desarrollar un programa específico de trabajo y empleo.