Actualizado 27/04/2010 05:05

Colombia.- Mockus ganaría las elecciones en Colombia con nueve puntos de ventaja sobre Santos, según un sondeo


BOGOTÁ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Verde a la presidencia de Colombia, Antanas Mockus, obtendría la victoria en los próximos comicios con el 38 por ciento de los votos, nueve puntos más que el segundo candidato, Juan Manuel Santos, del conservador Partido de la U, que se haría con el 29 por ciento de los apoyos.

La encuesta, elaborada por la empresa Ipsos Napoleón Franco y publicada en numerosos medios colombianos, otorga el tercer puesto en intención de voto a la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, que se haría con el 11 por ciento de los sufragios.

Seguirían a Sanín el candidato de la formación izquierdista Polo Democrático, Gustavo Petro, que se haría con un cinco por ciento de los votos, y los candidatos de los partidos Cambio Radical, Rafael Vargas Lleras, y Rafael Pardo, del Partido Liberal, ambos con un tres por ciento de intención de voto.

Esta encuesta, realizada a 1.200 personas y cuyo margen de error se estima en el 3 por ciento, otorgaría además en segunda vuelta un 50 por ciento de los votos a Mockus y un 37 por ciento a Santos, considerado heredero político directo del actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

MOCKUS EXPRESA SU ADMIRACIÓN POR HUGO CHÁVEZ

Por otro lado, Mockus, un filósofo y matemático de origen lituano que fue alcalde de Bogotá en dos acasiones, afirmó que admira algunas facetas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que mantiene un fortísimo enfrentamiento político y personal con Uribe y Santos.

"No, tengo admiración por él en algunos aspectos", respondió Mockus en una entrevista radiofónica cuando le preguntaron si en caso de que llegara al Gobierno tendría temor a Chávez, que este domingo afirmó que sus dos países podían entrar en guerra si Santos ganaba las elecciones.

"Es la persona que el pueblo venezolano ha escogido y es mi deber responder con respeto a esa opción, a esa elección, y que todo un pueblo como el venezolano haya elegido a una persona quiere decir que algo tiene esa persona que pueda ser valorado", explicó en declaraciones recogidas por Reuters.