Actualizado 15/12/2009 03:33

Colombia.- Morales reivindica un referéndum continental para consultar la cesión de bases militares colombianas a EEUU


LA HABANA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reivindicó este lunes la celebración de un referéndum continental sobre la cesión de bases militares colombianas para uso del Ejército de Estados Unidos, de tal forma que sea la población la que decida la legitimidad de un acuerdo bilateral que ha irritado a gran parte de la región.

Durante la clausura de la cumbre la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrada en La Habana, Morales pidió la unidad de Iberoamérica ante el supuesto intrusismo norteamericano. Si se lleva a cabo, añadió, "los pueblos latinoamericanos, de manera contundente, van a rechazar democráticamente la instalación de las bases militares gringas en Latinoamérica".

"Vamos a defender a Latinoamérica y a Sudamérica frente a la agresión militar de Estados Unidos y a derrotarlos, así como fueron derrotados en Vietnam, porque Latinoamérica reaccionará ante cualquier agresión", advirtió, en unas declaraciones recogidas por los medios de comunicación locales.

Además, Morales tendió la mano a su aliado venezolano Hugo Chávez para rechazar que alguien quiera "agredir" a Venezuela, como sostienen las autoridades de ese país a raíz del acuerdo entre Bogotá y Washington.