28 de agosto de 2008

Colombia.- Moreno Ocampo asegura que Uribe está dispuesto a trabajar con la Corte Suprema

BOGOTÁ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, aseguró ayer que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, está dispuesto a trabajar con la Corte Suprema, informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

Además, afirmó que tanto los magistrados de la Corte Suprema, como Uribe reconocieron el distanciamiento y las dificultades que sostienen actualmente, tras reunirse con ambas partes por separado.

"El presidente mostró absoluta intención de asegurar el máximo respeto e independencia con el poder judicial", afirmó Moreno Ocampo al término de un almuerzo en la Casa de Nariño con el presidente Uribe, el canciller Jaime Bermúdez, y el alto comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo. Los magistrados, por su parte, "fueron muy claros en que están dispuestos y con capacidad de llevar adelante las investigaciones que les corresponden", a pesar de las dificultades, señaló Moreno.

El fiscal resaltó las palabras de Uribe según las cuales "lo que él quiere es eficacia judicial y está dispuesto a apoyar a la Corte cuando sea necesario". El máximo jefe de investigaciones de la CPI afirmó que confiaba en la capacidad de las instituciones colombianas para armonizar su trabajo y reconoció que "es una tarea tan difícil de hacer que hay pequeños desajustes que supongo podrán superarse fácilmente".

PARAS EXTRADITADOS

Al responder sobre si la extradición de 'paras' colombianos podría obstruir el juzgamiento de sus crímenes en Colombia, el fiscal recordó que Uribe Vélez se comprometió con él a que "en el acuerdo con Estados Unidos tiene que haber cooperación con las autoridades judiciales en el caso de que estas personas estuvieran dispuestas a declarar. El Presidente me garantizó que ese es el acuerdo, y vamos a ver cómo ese tema se implementa".

Igualmente destacó la coincidencia entre las diferentes instituciones de rechazar la violencia. "Para mí, que hace 25 años que vengo a Colombia, es interesante cómo hay consenso en que no se puede aceptar la violencia política. Nadie me habló a favor de las FARC o de los paramilitares", enfatizó.

INFORME

Por otro lado, Moreno anunció para dentro de un mes un informe "sobre las experiencias recogidas en Colombia, explicando qué es lo que hemos visto, cuáles son las personas que están condenadas, cuáles falta por condenar y cuáles son las dificultades que hemos registrado".

El fiscal estuvo cuatro días en Colombia, tiempo en el cual además de entrevistarse con miembros de la Corte Suprema y el presidente Uribe, conoció los testimonios de fiscales de Justicia y Paz, de familiares de las víctimas y asistió a la exhumación de los cuerpos de más de 20 víctimas de los paramilitares en Urabá.

Reconoció que su oficina establece actualmente la existencia de investigaciones nacionales sobre las redes internacionales de las FARC para lo cual está enviando comunicaciones a diferentes países de América Latina y Europa, a la Interpol y a la OEA.

"En España hay una persona arrestada porque le suministra recursos a una persona en Suiza. En este país no hay una investigación todavía. Vamos a ver qué se puede investigar en Suiza y en Dinamarca. La visión global de los problemas puede llevar a registrar hasta qué punto hay unas redes de apoyo a las FARC, que cometen crímenes en Colombia".

Por último, añadió que para este trámite ya habló con los embajadores de Venezuela y Ecuador, quienes le manifestaron su voluntad de colaborar. Moreno no quiso responder a la pregunta sobre si el presidente Uribe podría ser investigado por la Corte Penal Internacional. "Sobre ese tema no opino", concluyó.