Actualizado 20/03/2015 14:39

Colombia se moviliza contra Juan Manuel Santos

Gráfico de las Protestas sociales, manifestaciones, Colombia,
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 20 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

   Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, lleva todo su mandato recibiendo acusaciones sobre que su Gobierno solo funciona cuando se encuentra contra las cuerdas. Para los sindicatos, que reclaman mejoras salariales y mayores garantías sociales, las manifestaciones y los paros parecen ser la única manera de lograr que el mandatario reaccione ante los problemas que atraviesa el país, por lo que están preparando 16 nuevas movilizaciones para los próximos días.

   Las primeras manifestaciones empezarán este viernes a cargo de trabajadores de los sectores como el petrolero, con representación de la Unión Sindical Obrera (USO); el de educación, con Fecode y Sintraunicol (empleados de universidades) y el de salud, a cargo de Anthoc. Las previsiones apuntan a que 580.000 personas recorrerán las principales calles de departamentos como Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, entre otros.

   Tarsicio Mora, segundo vicepresidente de Fecode, ha asegurado que "respaldará a los trabajadores que saldrán a las movilizaciones y también a otros empleados de organizaciones estatales que entrarán a huelga próximamente".

   "Presentamos un pliego único estatal en el que pedimos mejoras salariales, garantías sindicales, seguridad social y también que se quiten artículos del Plan Nacional de Desarrollo, que está siendo discutido en el Congreso", resaltó el líder sindical.

   Yesid Camacho, portavoz de Anthoc, ha señalado que entre los motivos para salir a la calle se encuentra "la tercerización del servicio de salud" y las deudas de los privados y públicos con los hospitales (más de 5 billones de dólares). Por su parte, Edwin Castaño, presidente de la USO, indicó que debe haber mayor formalización laboral en el sector petrolero, además de sugerir que se tomen medidas para no descapitalizar a las empresas.

   A estas marchas se sumarán una lista de movilizaciones que estarían contemplando entidades como Asonal Judicial, Sinedian (trabajadores de la Dian), los productores de panela, café y leche, y también los taxistas, los transportadores especiales y cerca de 400 pilotos de Avianca -que están agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac)-.

   Todo esto, sin olvidar el paro que del sector camionero, que ya dura 24 días y ha dejado más de 318.500 millones en pérdidas, según ha informado Asecarga.

POLÉMICA EN TORNO A LOS PAROS

   Aunque la posibilidad de formar sindicatos está avalada por la ley, hay que mirar con lupa cuáles son los incumplimientos e irregularidades que incitan a los ceses de actividades.

   Nelson Tirado, experto en derecho laboral de la Universidad Sergio Arboleda, ha señalado que una cantidad de posibles paros o movilizaciones puede obedecer más a un interés político que se maneja a través de la filosofía del apoyo. Es decir, que con la coyuntura actual, los sindicatos y asociaciones van sumando su idea de un paro como modo de presión frente al Gobierno.

   "Sin embargo, analizando uno a uno se puede encontrar que cada sindicato está peleando por faltas de los empleadores que no son existentes y que podrían terminar en una demanda para declarar ilegales dichas manifestaciones y tomar correctivos judiciales con los incitadores", ha puntualizado Tirado.

SECTOR CAFETERO Y DE TRANSPORTE

   En el caso de los cafeteros por ejemplo, a pesar de que no se haya tomado una directriz clara, Freddy Mosquera, portavoz de Dignidad Cafetera, ha señalado que están pensando en parar sus labores, debido a que el precio de venta del café no se refleja igual que la subida del valor del dólar, por lo que se necesita que de nuevo empiece a regir el subsidio a la Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

   Asimismo, César Pachón, representante de Dignidad Agropecuaria ha resaltado que fuera de los problemas de los cafeteros, tanto los productores de leche como los de azúcar, que están en departamentos como Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Boyacá, entre otros, están enfrentando obstáculos como vender a precios por debajo de los costos de producción, y que los industriales hayan tomado la decisión de comprar menos de la producción.

   "El Gobierno se comprometió a pagar deudas, pero todos los acuerdos se quedaron en la mesa de negociación", ha denunciado Pachón.

   Frente a esto, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ha asegurado que no es enemigo de estas ayudas pero que los productores no se pueden seguir sin que haya una mejora real. "Vamos a apoyar más a todos los que tengan mejores productividades. A quienes se queden sentados, no".

   Está claro que uno de los dolores de cabeza más grandes está en el sector transporte. Natalia Abello, ministra de Transporte, ha explicado que continúa en las negociaciones con los camioneros, por lo que no se ha personado al frente de posibles paros como el de transporte especial, quienes con cerca de 1.000 empresas estarían pensando en hacer manifestaciones la próxima semana a raíz del decreto 348 de este año que ajusta reglas de contratación.

ANTECEDENTES

   A pesar del acuerdo firmado con el gremio de los taxistas, no se descartan manifestaciones a raíz de los problemas de competencia por Uber. Asimismo, Ayda Lucy Ospina, directora de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, dijo que las movilizaciones posibles en el transporte especial serán por el decreto que obliga a los dueños de las empresas a que respondan por los carros y por la seguridad social de los conductores.

   Por otro lado, los camioneros parecen no dar su brazo a torcer y ha trascendido, incluso, que en algunos comunicados se está incitando a la violencia, por lo que se ha procedido a militarizar las vías. Ayer mismo se dio a conocer que habian llegado a un acuerdo con el Gobierno aunque no se sabe si es firme. 

OPINIONES

   Tarsicio Mora - Segundo Vicepresidente de la Federación Nacional de Educadores: "Todos los trabajadores estatales se movilizarán por las calles del país, a pesar de que se presentó un pliego único de peticiones, donde estamos pidiendo mejoras salariales, y también, convenios para la seguridad social. Queremos que el Gobierno nos escuche y que solucione problemas".

   Nelson Tirado - Experto en derecho laboral de la universidad Sergio arboleda: "Todo parece indicar que los sindicatos y los gremios están uniéndose para hacer una presión más fuerte al Gobierno. Si se analiza caso por caso, hay varias de esas organizaciones que están pidiendo cosas que el empleador no está obligado a cumplir de acuerdo con la legislación".

   César Pachón - Portavoz de Dignidad Agropecuaria Nacional: "El Gobierno no ha cumplido con las deudas que le quedaron de saldar a los productores del agro. Nosotros estamos pensando en movilizaciones porque el café necesita el PIC, la panela se vende sin rentabilidad y en la leche la industria está incumpliendo".