Actualizado 15/02/2006 17:39

Colombia.- Muere en cautiverio un militar secuestrado por las FARC en 1998


BOGOTA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El capitán del Ejército Julio Ernesto Guevara Castro, quien había sido secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 1 de noviembre de 1998 durante un ataque de la guerrilla en en Mitú (departamento de Vaupés), ha muerto en cautiverio.

El militar falleció hace unas tres semanas a consecuencia de una delicada enfermedad. Guevara Castro, quien tenía 39 años de edad, deja una hija de 14 años. La última prueba de supervivencia que recibieron los familiares del oficial tuvo lugar en febrero de 2003.

Los familiares del capitán Guevara están a la espera de un comunicado oficial para tramitar la devolución del cuerpo del oficial, según informa el diario local 'El Tiempo', del que se hace eco Europa Press.

"No se puede entender fácilmente es que uno tenga siete largos años de espera y nos salgan con esto", afimró la madre del oficial al conocer la trágica noticia. Además, confirmó que la última vez que tuvo noticias de su hijo fue hace tres años cuando en media hoja de cuaderno la saludó a ella, a su hija y a su esposa.

La señora de Guevara confió en que la muerte de su hijo sirva para que el Gobierno y las FARC lleguen a un acuerdo para la liberación de los secuestrados. "Siete años de sufrimiento son suficientes para saber que ningún hombre en cautiverio puede estar bien de salud", añadió.

"Dios quiera que sea el único muerto de los secuestrados y que sea un peldaño para que las partes se pongan de acuerdo y sepan que esto no vale la pena", dijo al advertir que acepta la muerte de su hijo, que calificó como un descanso para él. "Lo que no acepto son las circunstancias en que murió. Ojalá yo pueda saberlo", sentenció.