Actualizado 17/02/2006 19:35

Colombia.- Muere en combates el jefe guerrillero que participó en el secuestro y asesinato del ex gobernador Gaviria


BOGOTA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un jefe guerrillero que participó en el secuestro y muerte del entonces gobernador de Antioquia, Juan Guillermo Gaviria, y del ex ministro de Defensa Gilberto Echevery, murió en combates con el Ejército, según informaron fuentes militares.

El general Mario Montoya, jefe del Comando Conjunto Caribe, precisó que el líder rebelde fue identificado entre varios guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muertos en combates con tropas bajo su mando.

Al parecer, se trata de Giovanny David Santamaría, alias 'Rubén' o 'Popeye', abatido en un enfrentamiento con las tropas en una zona rural de la localidad de Cañasgordas, en el departamento de Antioquia.

Según el general Montoya, el guerrillero muerto "está vinculado al frente que secuestró" a Gaviria, que entonces era gobernador de Antioquia, y a su asesor de paz, el ex ministro Echeverri, según informa la emisora local 'RCN'.

Gaviria y Echeverri fueron asesinados el 5 de mayo de 2003 junto a nueve militares durante una fallida operación militar para rescatarlos en una zona rural entre las localidades de Cañasgordas y Urrao.

Ambos fueron secuestrados unas semanas antes cuando encabezaban una marcha de paz, cerca a la localidad de Caicedo, también en Antioquia, y que estaba "bloqueada" por las FARC. El general Montoya indicó que 'Rubén' o 'Popeye' era "segundo al mando de la facción que dirigía alias 'El Paisa', cuando secuestraron a los dos funcionarios.