Actualizado 30/11/2015 18:59

Muere el guerrillero del ELN que orquestó la matanza en Boyacá

Defected members of Colombian guerrilla group ELN walk to a military base to sur
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS

BOGOTÁ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que supuestamente orquestó la matanza de Boyacá ha muerto en el marco de un operativo militar, según ha informado el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

   "Con Inteligencia de la Policía Nacional, se puso fin a José Daniel Pérez, alias 'El Tuerto Lucho', primer cabecilla del Frente Adonay Ardila del ELN, que era --ni más ni menos-- responsable de la masacre de Güican", ha dicho Villegas, según RCN Radio.

   Además, en este operativo de seguridad, llevado a cabo por el Ejército en la localidad de Onzaga, departamento de Santander, sureste de Colombia, otros dos guerrilleros han resultado heridos y han sido capturados.

   'El Tuerto Lucho' sería el 'cerebro' de la emboscada tendida por el ELN a una patrulla conjunta de militares y policías el 26 de octubre en una zona rural de Güican, departamento de Boyacá, que se saldó con 11 militares y un policía muertos.

   Este suceso ha tensado aún más la relación entre el ELN y el Gobierno en medio de los "contactos exploratorios" que mantienen desde hace casi dos años con la intención de iniciar un diálogo de paz.