Actualizado 13/08/2012 04:38

Colombia.- Muere un líder indígena tras ser atacado por supuestos guerrilleros de las FARC en Cauca


BOGOTÁ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Uno de los líderes de la comunidad indígena Nasa, que se asienta en el departamento de Cauca, ubicado en el suroeste del país, ha muerto este domingo tras ser atacado por supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según han informado los indígenas nasa a Caracol Radio, Lizandro Tenorio ha sido asesinado en una zona rural del municipio de Caloto, ubicado en el norte de Cauca, por supuestos guerrilleros de las FARC.

El representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, James Yatacue, ha condenado el crimen y ha denunciado que el conflicto entre el grupo armado y la Fuerza Pública --policías y militares-- tiene "acorraladas" a las comunidades nativas.

A principios del mes de julio, la guerrilla lanzó una de sus mayores ofensivas sobre Cauca, dando lugar a un enfrentamiento con la Fuerza Pública que se ha saldado con al menos cinco muertos y decenas de heridos. Los indígenas han intervenido para solicitar a ambas partes que cesen los combates y abandonen el departamento.

El Gobierno y las comunidades nativas acordaron sentarse a la mesa de negociaciones para resolver el conflicto. De momento, se han celebrado dos reuniones en las que ambos han expresado su deseo de llegar a un acuerdo para pacificar el territorio.