Actualizado 08/02/2016 19:02

Muere 'Martín Villa', "histórico dirigente" de las FARC

El comandante de las FARC 'Martín Villa'
FARC


BOGOTÁ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

'Martín Villa', uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha fallecido a los 83 años de edad "por causas naturales", según ha informado la guerrilla a través de un comunicado.

"En la madrugada del 7 de febrero fue hallado en la caleta de su campamento el cuerpo sin vida del camarada 'Martín Villa', miembro del Estado Mayor Central, fallecido por causas naturales a la edad de 83 años, tras una larga y fructífera vida al servicio de la revolución colombiana y su pueblo", han anunciado las FARC.

'Martín Villa' fue uno de los promotores del "movimiento de autodefensa campesina dirigido por los comunistas del Magdalena Medio, que luego habría de convertirse en el núcleo reproductor de las FARC tras su segunda Conferencia Nacional".

A finales de los años sesenta, 'Martín Villa' "pasaría a hacer parte, con 'Manuel Marulanda' y 'Jacobo Arenas', del primer Secretariado de las FARC y luego, como miembro principal del Estado Mayor, a incluirse en el reducido círculo de los dirigentes históricos".

El grupo armado le ha definido como "un maestro de la guerra de guerrillas", un "guerrero incomparable en su combate al enemigo" y un extraordinario organizador de comunidades campesinas" que, con su "trabajo incesante", ayudó a formar a "incontables cuadros y comandantes".

"Comandante de virtudes ejemplares, se caracterizó cual más por su extraordinaria modestia, ajena por completo a cualquier tipo de comodidades personales, por sus convicciones antiimperialistas y antioligárquicas y su fidelidad a la línea política y militar de las FARC", han destacado.

Sin embargo, "comprendió simultáneamente la aspiración revolucionaria de la solución política al conflicto". "Lo vimos allí, vigilante, en cada una de las reuniones donde se discutió lo relacionado con el proceso de paz de La Habana, presidiendo siempre las sesiones y aportando de su experiencia de tantos años lo más conveniente", han valorado.

La guerrilla ha apuntado que ejemplo de cómo vivió fue cómo murió. "Siempre se negó a salir a tratamientos médicos, convencido de que su lugar estaba en la trinchera, decidido a morir en el lugar que corresponde a un combatiente revolucionario", ha indicado.

"En algún lugar de las montañas reposarán sus restos, sembrados, para que de sus ideas y ejemplo surjan las nuevas generaciones que se encargarán de hacer de Colombia la patria libre, soberana, democrática y justa a cuya causa dedicó su vida entera", ha confiado.