Actualizado 02/03/2007 00:18

Colombia.- Muere un preso colombiano antes de proceder a su extradición a EEUU por presunto lavado de dinero


BOGOTÁ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un preso colombiano murió en una prisión de alta seguridad y poco después de ser notificado de que iba a ser extraditado a Estados Unidos por cargos por lavado de dinero. Las circunstancias de su muerte están siendo investigadas, sin que por el momento se conozca la causa, según informó hoy el sistema penitenciario.

"Este señor llegó a las instalaciones de la penitenciaría de La Picota, a un patio que tiene medidas de seguridad especiales para proteger la vida de las personas que están ahí", declaró el director del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (INPEC), general Eduardo Morales.

Laureano Rentería había sido trasladado a esa prisión del sur de la capital colombiana el pasado 7 de febrero desde la ciudad de Cali, donde su vida, según instituciones penitenciarias, corría grave peligro.

Rentería fue capturado el 15 de enero en uno de los operativos en los que la policía halló 90 millones de dólares (68,3 millones de euros) en escondites situados bajo el suelo de viviendas o entre sus paredes.

Según las autoridades colombianas, la fortuna confiscada pertenecía al presunto narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", para quien supuestamente trabajaba el preso fallecido.

Morales indicó que este mismo martes se informó a Rentería "que pasaría a la lista de extraditables y en la noche se presentó la situación que lo condujo al deceso".

El cuerpo del extraditable no mostraba señales de violencia que dieran indicios de que fue atacado o de que se suicidó. "Vamos esperar la investigación para determinar cuáles fueron las causas de esta muerte", declaró a la prensa el director del INPEC.

Desde 2002, el Gobierno colombiano ha extraditado a Estados Unidos a 417 personas, en su gran mayoría, estaban relacionados con el tráfico de drogas, de armas o con el lavado de dinero.