Actualizado 03/02/2010 21:56

Colombia.- Mueren 12 guerrilleros de las FARC en un bombardeo del Ejército en el sur de Colombia


BOGOTA, 3 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos 12 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han perecido este miércoles en un bombardeo del Ejército colombiano perpetrado contra un campamento de la guerrilla ubicado en una zona selvática del sur del país, concretamente en el municipio de Puerto Rico ubicado en el departamento del Caquetá.

"Quiero anunciarles que en la madrugada de hoy tuvimos una operación muy exitosa, contra la Teófilo Forero, tenemos ya registradas 12 bajas del narcoterrorismo", explicó en declaraciones a la prensa el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

A su juicio, se trata de "un resultado muy importante" dado que "la Teófilo Forero es la banda más criminal, más terrorista, más violenta que tienen las FARC".

Las autoridades sostienen que los guerrilleros abatidos están adscritos al frente Teófilo Forero, responsable, entre otros, del secuestro y posterior asesinato del gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, el pasado mes de diciembre.

Las FARC han perdido más de 100 combatientes en ataques y bombardeos del Ejército en lo que va de año, mientras que, por su parte, la columna Teófilo Forero perdió a su 'número dos' a finales de octubre pasado, Hermer Triana, alias 'James Patamala', en un ataque de la Policía en el departamento del Caquetá. Triana estaba acusado, entre otros, de planear el ataque contra el Club Nogal en Bogotá que, en febrero de 2003, se saldó con 39 muertos y 100 heridos.