25 de octubre de 2007

Colombia.- Mueren 15 miembros de las FARC, entre ellos el jefe del Frente 37, en un enfrentamiento con el Ejército

BOGOTÁ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron hoy en un enfrentamiento con el ejército colombiano. Entre los fallecidos figura Gustavo Rueda Díaz, alias 'Martín Caballero', jefe del frente 37 de esa guerrilla.

El enfrentamiento se produjo en la región de Montes de María, donde las tropas de la Primera Brigada de Infantería de Marina atacó el campamento central de las FARC en ese área. El saldo provisional asciende a 15 muertos y cuatro heridos.

Según informa el diario colombiano 'El Tiempo', 'Martín Caballero' dentro de las FARC estaba al mismo nivel que otros famosos guerrilleros como el 'Negro Acacio' --quien también falleció en un combate reciente-- y Carlos Antonio Lozada.

La operación contra el frente 37 y en particular contra 'Martín Caballero' se inició hace medio año, después de que se capturara a sus hijos Ómar David Bacca Rueda, alias 'Nelson'; Ligia Arley Acevedo Rueda, alias 'Sandra', en Neiva y en Bucaramanga.

Las autoridades colombianas le consideran responsable de cerca del 80 por ciento de los secuestros producidos en la región de Montes de María, entre ellos el del actual ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araujo, quien escapó su cautiverio.

'Martín Caballero' era, según la prensa local, uno de los 25 guerrilleros sobre los que Estados Unidos había solicitado una orden de extradición y se ofrecía por su captura 1.700 millones de pesos colombianos de recompensa (cerca de 600.000 euros).