Actualizado 19/12/2014 16:46

Mueren cinco militares por un ataque de las FARC en el suroeste de Colombia

BOGOTÁ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Al menos cinco militares han muerto y otros siete han resultado heridos por una supuesta emboscada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un municipio del departamento del Cauca, en el suroeste del país.

   El secretario de Gobierno de este departamento, Marildo Correa, ha explicado a la emisora Blu Radio que en el ataque, perpetrado en la localidad de Santander de Quilichao, "perdieron la vida cinco soldados". Los siete soldados heridos, del Batallón Pichincha, han sido evacuados a la capital municipal y a Cali.

   Con la emboscada de este viernes ya son dos los ataques perpetrados por guerrilleros en la región en menos de 24 horas. Dos soldados y una civil de 86 años fallecieron por un ataque en el municipio de Arauquita atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   Las FARC anunciaron el miércoles un alto el fuego unilateral y "por tiempo indefinido" que entrará en vigor "a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014". Como requisito, la guerrilla pidió supervisión internacional para esta tregua y, además, advirtió de que reanudaría los combates si sufría ataques por parte de la Policía o el Ejército.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha valorado el gesto de las FARC, aunque ha rechazado que una organización internacional vigile la aplicación del alto el fuego. El mandatario advirtió el jueves de que la "rosa" entregada por la guerrilla venía con "un tallo lleno de espinas".