Actualizado 02/10/2008 10:36

Colombia.- Mueren seis indígenas awa y desaparecen otros dos a lo largo de tres días en una zona fronteriza con Ecuador

QUITO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Seis indígenas awa fueron asesinados y otros dos desaparecieron a lo largo de los tres últimos días en la región colombiana de Ricaurte, fronteriza con Ecuador, según informó hoy el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

Estos crímenes han aumentado la tensión entre los pobladores de Ricaurte y no se descarta que en las próximas horas ocurra un desplazamiento de los nativos hacia las zonas fronterizas de Chical y Maldonado, en Ecuador.

Los indígenas awa se han mostrado consternados por los últimos crímenes, según el diario. "El domingo pasado, en el sector de Pialapí (en Ricaurte), unos hombres vestidos de civil llegaron a una vivienda y mataron a tres integrantes de una misma familia", denunció Teodoro Bisbicuz, líder indígena.

Aparte, el pasado lunes fueron localizados en la vereda El Pailón, en la misma zona, los cadáveres de otros tres indígenas acribillados a balas y a otro nativo herido. "El nativo que se salvó se recupera en Tumaco", declaró Bisbicuz, quien denunció que los asesinatos se han vuelto frecuentes desde el pasado 12 de septiembre.

"Quince nativos han sido asesinados por un presunto vínculo con el Ejército. Las denuncias de los crímenes ya están en manos de la Fiscalía", afirmó. En el último año, muchos indígenas han llegado a Ricaurte en busca de protección.