Actualizado 10/05/2012 20:43

Colombia.- Mueren siete policías colombianos en un ataque de las FARC


BOGOTÁ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete policías han muerto y otros doce han resultado heridos en un nuevo ataque de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, lo que ha obligado a las autoridades colombianas a reforzar los operativos en la zona.

Los uniformados se encontraban en un puesto de control policial de la aldea La Gabarra, en el corregimiento de Tibú, cuando fueron atacados en la madrugada de este jueves por supuestos guerrilleros del frente 33 de las FARC. Según las primeras investigaciones, los rebeldes lanzaron cilindros de gas contra las instalaciones y dispararon contra los policías.

En el lugar perecieron siete agentes y otros doce resultaron heridos, dos de los cuales se encuentran graves, ha confirmado el general Rodolfo Palomino, director de seguridad ciudadana de la Policía, al anunciar una investigación exhaustiva para que este hecho no quede impune.

"Estas acciones son reprochables desde cualquier punto de vista, pero no descansaremos en nuestra intención de seguir atacando a estas organizaciones criminales", ha advertido Palomino en declaraciones citadas por la emisora local RCN.

Los policías estaban destinados en Tibú para trabajar en la erradicación de cultivos ilegales en la región de Catatumbo, donde la guerrilla y otras organizaciones armadas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tienen algunos de sus centros de operaciones y producción de drogas.

Las autoridades ordenaron el despliegue de decenas de uniformados que, hasta ahora, han logrado abatir a un rebelde y capturar a otros cinco que podrían estar implicados en el ataque.

"Lamentamos la muerte de nuestros héroes policías en Tibú. Toda nuestra solidaridad a sus familias", ha expresado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

A mediados del pasado enero, las fuerzas de seguridad reforzaron los operativos en Norte de Santander ante el incremento de la violencia por parte de la guerrilla y las bandas criminales, conocidas como 'bacrim' y consideradas la nueva amenaza a la seguridad de esa nación sudamericana.

El Gobierno anunció además recompensas de hasta 2.000 millones de pesos (858.000 euros) por las informaciones sobre importantes líderes criminales a los que se les atribuyen recientes atentados registrados en la región de Catatumbo.

La lista de los más buscados la encabeza Víctor Ramón Navarro, alias 'Megateo', jefe del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado como un importante narcotraficante y al que se relaciona con el frente 33 de la guerrilla de las FARC. Las primeras investigaciones apuntan a que este rebelde podría haber ordenado el ataque a los policías en La Gabarra.