Publicado 17/06/2020 06:17

Colombia.- El narco del Cártel de Medellín Carlos Lehder, extraditado a Alemania tras cumplir 33 años de prisión en EEUU

Colombia.- El narco del Cártel de Medellín Carlos Lehder, extraditado a Alemania
Colombia.- El narco del Cártel de Medellín Carlos Lehder, extraditado a Alemania - COLPRENSA - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El narcotraficante del Cártel de Medellín Carlos Lehder ha sido extraditado a Alemania, tras cumplir una condena de 33 años de prisión en Estados Unidos, tras recibir un pasaporte provisional por parte de la Embajada alemana, ya que cuenta con la doble nacionalidad.

Lehder fue uno de los socios más cercanos del jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, y cumplía condena en Estados Unidos desde el año 87 tras ser extraditado por Colombia.

Un tribunal estadounidense le condenó a cadena perpetua tras ser hallado culpable del envío de dos toneladas de cocaína al país, pero su condena ha ido experimentando reducciones desde ese momento. La primera posibilitó una primera rebaja a 135 años tras ofrecer información que facilitó la detención del dictador panameño Manuel Antonio Noriega (1934-2017).

La noticia ha sido publicada por el periódico alemán 'Der Spiegel', que ha revelado cómo Lehder, custodiado en todo momento por dos agentes de Estados Unidos, tomó un avión desde Nueva York para aterrizar en Frankfurt.

La publicación precisa que la extradición se ha producido tras un acuerdo diplomático, pues Lehder, en mal estado de salud, será atendido por una organización de caridad.

La noticia ha sido confirmada por su hija, Mónica Lehder a través de una conversación con la revista colombiana 'Semana'. En ella, la primogénita ha asegurado que "es verdad", aunque en un primer momento desmintió la noticia, pues "tenía información errada".

"Yo no veo en él ese capo, ese narco, sólo veo a mi papá (...) Yo sé el corazón grande que tiene", ha aseverado su hija tras conocer la noticia.

Lehder es, junto con Jorge Luis Ochoa, el único capo del Cártel de Medellín vivo que está libre, y fue considerado uno de los miembros de la banda de Escobar más peligrosos y brutales.

Su fortuna al lado de Escobar fue tal que a mediados de 1978, él compró la mitad del islote Cayo Norman en las Islas Bahamas cerca a la costa sur de Florida, desde donde transportaba la cocaína hacia Estados Unidos a través de viejas avionetas que él mismo pilotaba en ocasiones.