21 de noviembre de 2007

Colombia.- Las negociaciones de paz con el ELN podrían realizarse en una zona en la frontera de Venezuela y Colombia

BOGOTÁ, 21 Nov. (EP/AP) -

Colombia trabaja en la posibilidad de que las negociaciones de paz con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) se realicen en una zona de la frontera con Venezuela, según indicó hoy el comisionado de Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo.

"Creemos que el hecho de estar en la frontera les puede dar a ellos más confianza", aseguró Restrepo en una entrevista exclusiva con el canal de televisión Caracol. El funcionario no ofreció más detalles sobre esos diálogos.

Esta semana, miembros del ELN anunciaron que el grupo mantendrá en diciembre nuevas rondas de negociaciones de paz con el Gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe. El portavoz y miembro de la jefatura del ELN, Antonio García, dijo además que la nueva ronda se había acordado gracias a gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en sus recientes encuentros en Caracas con líderes del grupo rebelde y con el comisionado Restrepo para acercar a las partes.

La cita de diciembre será en Caracas, según comentó García. El ELN y el Gobierno de Uribe llevan negociaciones de paz desde diciembre del 2005 en La Habana. Pero esos diálogos están suspendidos desde mediados de 2007, según aseguró el Gobierno, debido a discrepancias sobre el sistema de verificación de un eventual cese de hostilidades que se pacte.