Actualizado 04/03/2016 21:05

Colombia.- Negociadores de las FARC llegan a Colombia para reanudar la "pedagogía" de la paz

Los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y las FARC, 'Iván Márquez'
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS


BOGOTÁ, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha llegado al país desde La Habana, sede del diálogo de paz, para retomar la campaña de "pedagogía", aunque esta vez solo entre las filas guerrilleras.

Según ha informado Caracol Radio, se trata de 15 insurgentes que llegaron el jueves a Colombia y se han dividido en dos grupos: uno liderado por 'Pablo Catatumbo' que se ha desplazado hasta Cauca y otro encabezado por 'Pastor Alape' que se ha dirigido a Meta.

El objetivo es reunirse con las tropas para aclararles sus dudas sobre los acuerdos de paz firmados hasta ahora y, especialmente, sobre el futuro proceso de desarme, desmovilización y reinserción.

Esta nueva ofensiva "pedagógica" se produce después de que Gobierno y FARC hayan pactado un nuevo protocolo de seguridad para que la guerrilla pueda desarrollar este tipo de actividades en Colombia mientras se negocia la paz en Cuba.

Los protocolos han sido retocados tras la sorpresiva visita del jefe negociador de las FARC, 'Iván Márquez', y otros dos guerrilleros al municipio de Fonseca el pasado 18 de febrero para explicar la paz a sus habitantes.

El Gobierno de Juan Manuel Santos calificó de "proselitismo político" esta acción, recordando que, según lo acordado, las FARC no podían entrar en contacto con la población civil.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, ha subrayado que esta vez solo hablarán con guerrilleros. "Está claro que no puede haber contacto con la población, simplemente es un proceso de pedagogía a sus frentes con el fin de garantizar el éxito del proceso de paz", ha dicho, de acuerdo con el diario local 'El Espectador'.

El Gobierno y las FARC están ya en la recta final del proceso de paz. El 23 de marzo pretenden poner fin al conflicto tras firmar los dos últimos acuerdos. Si bien, ambos han aclarado que se trata de una fecha orientativa.