Publicado 25/05/2016 18:47

El Gobierno y las FARC se declaran "en sesión permanente" hasta firmar la paz

Delegaciones de paz de Gobierno y FARC
FARC


BOGOTÁ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este miércoles que la mesa de negociaciones instalada en La Habana estará "en sesión permanente" hasta que logren firmar el acuerdo de paz definitivo.

"Ante la dinámica positiva que han adquirido las discusiones de los temas relacionados con el punto 'fin del conflicto', acordamos declararnos en sesión permanente con el propósito de llegar a acuerdos lo antes posible", han dicho en un comunicado.

Las partes han explicado que "en los próximos cuatro días trabajarán por separado en el análisis de las propuestas sobre cese de hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales", así como sobre "las características y el funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación".

"El martes 31 de mayo volveremos a reunirnos en la mesa de conversaciones para continuar las discusiones" con el propósito de "lograr un nuevo y decisivo paso hacia el fin de la guerra y alcanzar la paz que tanto anhelamos", han recalcado.

Los equipos negociadores han aprovechado para destacar "los importantes acuerdos alcanzados estos días con relación a la seguridad jurídica del acuerdo final y la salida de menores de los campamentos de las FARC, acuerdos vitales para la seguridad de todas las partes involucradas en el conflicto y medidas de confianza para la sociedad".

Gobierno y FARC negocian la paz desde 2012 sobre una agenda de seis puntos. Hasta ahora han logrado llegar a acuerdos parciales sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas, pero aún quedan los relativos al fin del conflicto y la refrendación, implementación y verificación de lo pactado.