17 de octubre de 2012

Colombia.- Los negociadores del Gobierno y las FARC se encuentran ya en Oslo para iniciar el diálogo

BOGOTÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran ya en Oslo para dar inicio al proceso de paz que busca poner fin a casi medio siglo de conflicto en el país iberoamericano.

La primera delegación en llegar ha sido la de la guerrilla, procedente de La Habana, donde se han ido reuniendo en los últimos días los negociadores después de que las autoridades colombianas levantaran las órdenes de arresto que pesaban en su contra. Esta delegación la encabeza 'Iván Márquez'.

Según Caracol Radio, los guerrilleros serán trasladados a un sitio previamente acordado por funcionarios del Ministerio de Exteriores de Noruega, en el que se espera posteriormente se reúnan con los negociadores del Gobierno.

La llegada de la delegación del Gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, se produjo poco después. Antes de partir desde Colombia, el jefe negociador del Gobierno había pedido discreción a los medios ante el proceso frente "a lo que ha ocurrido en el pasado".

" Hemos acordado con las FARC unos procedimientos para brindar la información, pero lo haremos de una manera oportuna, sencilla, cuando realmente sea necesario", precisó. "Siempre hemos dicho que tiene que ser un proceso serio, realista, eficaz, que contenga decisiones que realmente podamos llevar a la práctica", defendió.

Según De la Calle, los puntos de la agenda "se componen en primer lugar, el día de mañana (este miércoles), de una reunión a puerta cerrada donde trabajaremos en los temas logísticos, la preparación de la reunión del día 18 y luego de las reuniones en La Habana que recomenzarán muy pronto luego del regreso de Oslo".

Por último, dijo que los negociadores del Gobierno acuden a Oslo "con esperanza, con optimismo moderado". "No queremos crear falsa expectativas, pero sí creemos que hay elementos estructurales que permiten abrigar la esperanza (...) de que traeremos buenas noticias para Colombia", concluyó.

El pasado 26 de agosto el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en La Habana el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" por el que se acordaba el inicio de un proceso de paz cuya primera fase tendrá lugar en la capital noruega.

El pacto fue firmado tras seis meses de "conversaciones exploratorias" que contaron con Cuba y Noruega como garantes, y con Venezuela y Chile como acompañantes, países que seguirán con esta condición durante todo el proceso, que de Oslo se trasladará durante el resto de tiempo que dure a La Habana.