Actualizado 25/02/2015 10:36

Negociadores de paz de las FARC insisten: No están dispuestos a ir a la cárcel

Portavoces de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno en La Habana.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 25 Feb. (Notimérica) -

   Los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alias 'Pastor Alape' y 'Carlos Antonio Lozada' han insistido este martes en la necesidad de "poner fin al conflicto", aunque advierten de que no están dispuestos a ir a la cárcel.

   "Reconciliémonos, son 60 años matándonos", han señalado los guerrilleros en una entrevista a la revista colombiana 'Semana', en la que han abordado diferentes temas en torno al proceso de paz que se lleva a cabo actualmente en La Habana (Cuba).

   Uno de los aspectos más controvertidos es el que tiene que ver con las posibles penas contra los guerrilleros vinculados a ataques contra el Ejército o la población civil. En este punto, los cabecillas de las FARC han indicado que "ningún proceso de paz ha terminado con guerrilleros en la cárcel".

   "La responsabilidad nuestra es habernos puesto a hacer resistencia con las armas (...). Pero nuestra actividad no ha estado sistematizada para victimizar, todo ha pasado en situaciones particulares y no es una política de las FARC golpear a la gente", han apostillado.

   Los portavoces del grupo negociador de la guerrilla dicen que el conflicto en Colombia "es una responsabilidad compartida" y han defendido que "un proceso político requiere de soluciones políticas". Asimismo, 'Pastor Alape' ha destacado el cumplimiento por parte de las FARC de la tregua anunciada.

   "La verdad tiene que aparecer, eso es un aspecto clave y es lo único que nos garantiza que podamos avanzar en un país justo", han añadido ambos miembros de las FARC, quienes han concluido que los diálogos "no se tratan de un proceso de sometimiento de unos delincuentes, sino de un conflicto económico, político y social".