Actualizado 31/07/2013 21:56

Colombia/Nicaragua.- Bogotá protesta ante Managua por ofrecer la explotación de yacimientos en territorio colombiano

María Angela Holguín.
COLPRENSA


BOGOTÁ, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha enviado una nota de protesta a las autoridades nicaragüenses por la inclusión de territorio colombiano en un mapa en el que se ofrecen a diversas empresas la explotación de yacimientos de hidrocarburos como si perteneciesen a Nicaragua, según ha informado este miércoles la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín.

"El lunes envié una nota de protesta por el mapa de exploraciones donde estaría la reserva comprometida. Vamos a dar esta batalla con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)", ha asegurado la ministra, que ha anunciado la convocatoria de una comisión de Relaciones Exteriores para estudiar el caso.

Según el diario 'El Espectador', Holguín ha explicado que el Gobierno aún sigue estudiando la respuesta que debe ofrecer a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de otorgar la soberanía de las aguas alrededor del archipiélago de San Andrés a Nicaragua.

El pasado 19 de noviembre, la CIJ reconoció que dicho conjunto de islas pertenecía a Colombia, pero amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe, lo que deja las aguas alrededor de San Andrés en manos del Estado nicaragüense.

"A nosotros nos entregaron a finales del mes de mayo un documento los abogados y el grupo de expertos plantean sus impresiones, sus análisis y las observaciones y recomendaciones sobre lo que debemos hacer", ha explicado Holguín. "Ya se han tomado algunas decisiones que se están acabando de pulir", ha añadido la ministra.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció el pasado 19 de noviembre la soberanía colombiana sobre el archipiélago, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

Santos ha considerado que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental colombiano y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

El Gobierno colombiano ya ha avanzado que abandonará el Pacto de Bogotá --por el que reconoce la jurisdicción de la CIJ-- y que recurrirá la resolución judicial, para lo cual ha contratado a un prestigioso despacho británico que, al parecer, está ultimando el escrito.