Actualizado 17/12/2013 20:42

Colombia/Nicaragua.- Canciller de Colombia dice que Nicaragua "no puede pasar por encima de todos sus vecinos"

La canciller de Colombia, María Angela Holguín.
Foto: Reuters

BOGOTÁ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, ha señalado que la pretensión de Nicaragua de extender su plataforma continental afecta no solo a Colombia sino también a los vecinos en el Caribe, por lo que no puede pretender pasar impunemente por "encima de todos sus vecinos".

   Las declaraciones surgen después de que el pasado lunes la Asamblea Nacional de Nicaragua respaldase al Gobierno en su solicitud ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas, con la que el país aspira a extender hasta las 350 millas náuticas su plataforma continental en la parte sur occidental del Mar Caribe.

   De igual modo, los legisladores nicaragüenses instaron al Gobierno de Colombia a "someterse" al imperio del derecho internacional y "acatar" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, del 19 de noviembre pasado, el cual le entrega a Nicaragua, el control de una extensa zona del Mar Caribe que antes controlaba Bogotá, según ha informado el diario 'El Colombiano'.

   La jefa de la diplomacia colombiana ha manifestado que han seguido de cerca los documentos presentados por Nicaragua ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental, así como también ha indicado que han hablado con los vecinos que también se verían afectados y comparten la misma preocupación.

   "Nicaragua no puede pretender pasar impunemente por encima de todos sus vecinos. Colombia cuenta con la información jurídica y técnica necesaria para enfrentar esta situación", ha manifestado la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia durante una entrevista realizada por el diario colombiano 'El Tiempo'.

   En cuanto a las medidas que planean tomar en torno a esa situación, la canciller ha expresado que "estamos revisando varias opciones y caminos. No solo uno, pues creemos que hay diversas acciones que podemos tomar que convergen todas hacia la defensa de los derechos de Colombia en el marco del derecho internacional y del derecho interno".