Actualizado 08/09/2012 00:27

Colombia/Nicaragua.- Colombia admite que no mantiene "una relación muy cercana" con Nicaragua por la disputa fronteriza


BOGOTÁ, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Colombia, Maria Ángela Holguín, ha admitido este viernes que su Gobierno no mantiene "una relación muy cercana" con Nicaragua, en gran medida por la disputa que mantienen ambos países por las fronteras marítimas y que está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Las autoridades nicaragüenses recurrieron hace más de once años a este tribunal para reivindicar una franja del Caribe que, según alegan, se encuentra dentro de la plataforma continental del país. Colombia, por su parte, insiste en que esta zona --una importante reserva natural-- les corresponde porque sus límites fronterizos llegan hasta el meridiano 82.

El litigio ha enfriado los vínculos entre los dos países, como ha reconocido Holguín, en declaraciones citadas por Caracol Radio. "No tenemos una relación muy cercana, tenemos poca agenda con ellos", ha explicado, aunque al mismo tiempo se ha mostrado confiada en que la situación se normalice una vez que se resuelva el conflicto.

La CIJ prevé pronunciarse antes de que acabe el año y Nicaragua y Colombia están expectantes ante una sentencia que podría hacerse pública entre octubre y noviembre.