10 de diciembre de 2013

Colombia y Nicaragua tendrán un año para presentar sus alegaciones al conflicto marítimo

Colombia y Nicaragua tendrán un año para presentar sus alegaciones al conflicto marítimo
REUTERS

BOGOTÁ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha anunciado este martes que Colombia y Nicaragua dispondrán de un plazo de un año para presentar sus alegaciones respecto al conflicto marítimo que ambos países mantienen.

En el caso de Nicaragua, tendrá doce meses para presentar su demanda completa, contados a partir de este lunes, 9 de diciembre, mientras que el plazo de Colombia comenzará a contar en diciembre de 2014.

De este modo, Colombia dispondrá hasta diciembre de 2015 para preparar sus alegaciones a la demanda territorial de Nicaragua, que reclama una delimitación marítima más allá de los 370 kilómetros desde su costa del Caribe.

La decisión se produce una semana después de que los abogados de ambas partes se reunieran en La Haya para dialogar al respecto, según ha informado el rotativo colombiano 'El Espectador'.

La demanda de Managua fue presentada por el Gobierno de Daniel Ortega ante el Alto Tribunal el pasado 16 de septiembre, puesto que Colombia se niega a reconocer la sentencia de noviembre de 2012 por la cual la Corte hizo entrega a Nicaragua de un área del mar Caribe de entre 75.000 y más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, desde Bogotá se precisó que el fallo no fue llevado a cabo debido a su "inaplicación" hasta que exista un tratado que proteja los derechos de los colombianos y no contradiga los preceptos básicos de la Constitución de Colombia.