4 de junio de 2007

Colombia/Nicaragua.- Colombia pide a la CIJ dar por terminada disputa con Nicaragua sobre el archipiélago de San Andrés

LA HAYA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia pidió hoy dar por terminada la disputa que mantiene con Nicaragua por una extensión de 50.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe, conocido como el archipiélago de San Andrés, alegando que este país centroamericano "nunca tuvo jurisdicción" sobre el territorio en disputa.

Durante la primera audiencia pública sobre este caso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Colombia aclaró que este tribunal "no tiene jurisdicción para escuchar la controversia presentada por Nicaragua y debe declarar por terminada la disputa", aseguró el representante colombiano, Julio Londoño Paredes, e insistió que la intención de los nicaragüenses es "imponer a la Corte una violación de Derecho Internacional".

Londoño aseguró que su país ha mantenido "una jurisdicción pacífica e ininterrumpida" sobre este conflicto que mantiene con la nación centroamericana desde hace ya varias décadas. Así, argumentó que en el tratado de Esguerra-Bárcenas de 1928, Bogotá y Managua acordaron que la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés correspondía a Colombia, informó la prensa local.

En este sentido, aclaró que dos años después de haber sido rubricado el tratado, ambos países acordaron que su delimitación marítima pasa por el meridiano 82, con lo que San Andrés, las islas Providencia y Santa Catalina, y los cayos Rocandor, Serrana, Serranilla y Quitasueño pertenecen a Colombia.

Se espera que este año la CIJ emita una decisión sobre este caso, sin embargo, Londoño aclaró que "no hay un plazo determinado para conocer la respuesta de fondo, pero una vez concluyan esta semana las audiencias para determinar la competencia, la Corte entrará a deliberar".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, rechazó las declaraciones de Colombia sobre este tema y destacó que la Corte de La Haya es competente para llevar este tipo de casos.

"Esta es una forma civilizada de resolver los problemas y no me quiero adelantar a la decisión que pueda tomar la Corte. Este es el organismo que el mundo ha establecido a través de acuerdos y de años para evitar confrontaciones violentas y barbarie", subrayó.

Nicaragua interpuso la denuncia ante la CIJ el 6 de diciembre del año 2001 a causa de lo que denominó "temas legales concernientes a la delimitación marítima y territorial" entre ambas naciones con respecto a la frontera del mar Caribe.