Actualizado 22/11/2012 03:45

Colombia/Nicaragua.- El Congreso colombiano insta al Gobierno a no reconocer el fallo de la CIJ


BOGOTÁ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, ha instado al Gobierno a no reconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que aunque reconoce la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, amplía los derechos de Nicaragua sobre sus aguas.

Además, Barreras ha advertido de que "el Congreso no aprobará una reforma constitucional para cambiar el mapa de Colombia". "La Constitución es nuestro norte y contempla los límites marítimos actuales", ha argumentado, según informa el diario 'El Tiempo'.

En la misma línea se ha expresado el líder del gobernante Partido de la 'U' en el Senado, Hernán Andrade. "La posición política más rentable es no acatar el fallo de la CIJ, porque de lo contrario se nos llevan al territorio", ha considerado.

Los miembros del Partido Liberal Álvaro Ashton y Luis Fernando Duque también han abogado por desconocer la decisión del alto tribunal. "No vamos a respaldar ninguna propuesta que suponga una modificación del territorio porque no es un laudo arbitral", han adelantado.

Los legisladores han realizado estas declaraciones tras escuchar a la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, que ha comparecido este miércoles en el Congreso para explicar el contenido y las consecuencias del fallo de la CIJ. Está previsto que las reuniones continúen los próximos días para tomar una decisión definitiva.

EL FALLO DE LA CIJ

El alto tribunal reconoció el pasado martes la soberanía colombiana sobre el archipiélago, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha considerado que la decisión de la CIJ sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

En consecuencia, ha anunciado que, dado que "la CIJ ha incurrido en serias equivocaciones", su Gobierno no va a descartar "ningún recurso o mecanismo contemplado en el Derecho Internacional para defender los derechos de Colombia".

Holguín, por su parte, ha adelantado este miércoles en su comparecencia parlamentaria que el Gobierno está estudiando "seriamente" retirarse del Pacto de Bogotá, en base al cual Colombia reconoce la jurisdicción de la CIJ.

En cambio, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha calificado la decisión del alto tribunal de "victoria nacional", aunque ha expresado su preocupación por las palabras de Santos, ya que suponen "desconocer el fallo de la CIJ".