Actualizado 05/12/2012 11:09

Colombia/Nicaragua.- El Ejército nicaragüense advierte al colombiano contra cualquier "hostigamiento" a sus pescadores

BOGOTÁ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, ha advertido a la Fuerza Naval colombiana contra cualquier "hostigamiento" contra los pescadores nicaragüeneses que faenan en los espacios marítimos del Caribe recientemente concedidos a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Ejército del país centroamericano ha "comunicado" a la Armada colombiana que "no debe haber hostigamiento de ninguna naturaleza" contra los pescadores nicaragüenses que operan en la zona, según ha declarado el general Avilés, citado por la emisora colombiana Caracol Radio.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Pesca, Armando Segura, denunció esta semana que cientos de pescadores habían sido asediados por fragatas y helicópteros de la Armada colombiana en los espacios marítimos concedidos a Nicaragua por la CIJ el pasado 19 de noviembre.

Avilés advirtió de que, cuando Colombia se refiere a "sus espacios marítimos, debe remitirse "al espacio que la CIJ les dio, que es un enclave alrededor del archipiélago" de San Andrés, y reafirmó que Managua está ejerciendo la soberanía "hasta los límites establecidos" por la Corte.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió el sábado pasado en México con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien le ofreció trabajar de forma conjunta para "superar cualquier obstáculo" tras el fallo de la CIJ que redefinió los límites marítimos entre ambos países en el Caribe.

La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90.000 kilómetros cuadrados.