Actualizado 23/11/2012 05:00

Colombia/Nicaragua.- El Gobierno colombiano aboga por desconocer la jurisdicción de la CIJ para evitar más litigios


BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha abogado por la retirada del Pacto de Bogotá, en base al cual el país reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), advirtiendo de que, tras el fallo del alto tribunal sobre la disputa territorial con Nicaragua, otros países podrían litigar contra Colombia.

En una comparecencia en el Congreso, Holguín ha explicado que la CIJ no ha resuelto "cuestiones de fondo", lo que deja abierta la posibilidad de que tanto Nicaragua como otros países de la región acudan a La Haya para reclamar sus derechos sobre el territorio marítimo de Colombia.

En alusión al país centroamericano, la jefa de la diplomacia colombiana ha explicado que, aunque la CIJ ha ampliado las aguas territoriales nicaragüenses hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe, no se ha pronunciado sobre la plataforma continental por un defecto de forma, de modo que Nicaragua todavía podría actuar en este sentido.

"Cuando (la CIJ) responde a por qué no acoge la solicitud (nicaragüense) de ampliar también hasta las 200 millas náuticas la plataforma continental, no dice por qué no ha lugar, sino que es por unos temas de forma que Nicaragua no completó'", ha detallado.

"Todo esto quiere decir que la posibilidad de que Nicaragua presente una demanda posterior (ante la CIJ) buscando una extensión de la plataforma continental es muy grande", ha aclarado la canciller, en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.

Además, ha advertido de que otros países podrían acudir al alto tribunal para reclamar sus derechos sobre las aguas territoriales de Colombia. "Uno no sabe qué pueden ver otros países en este momento, así que tenemos que cerrar esa posibilidad", ha defendido.

"Ante esto definitivamente tenemos que actuar", ha considerado Holguín, al tiempo que ha propuesto como solución a los dos problemas que Colombia se retire urgentemente del Pacto de Bogotá. En otra comparecencia parlamentaria, ya anunció que el Gobierno estaba estudiándolo "seriamente".

A este respecto ha aclarado que, "aunque hay preocupación en algunas personas que dicen que solo se puede (denunciar el Pacto de Bogotá) en 2013, eso no es así porque (a partir del momento de la denuncia la CIJ) queda cerrada para recibir un caso nuevo (sobre Colombia)".

EL FALLO DE LA CIJ

El alto tribunal reconoció el pasado martes la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha considerado que la decisión de la CIJ sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

En consecuencia, ha anunciado que, dado que "la CIJ ha incurrido en serias equivocaciones", su Gobierno no va a descartar "ningún recurso o mecanismo contemplado en el Derecho Internacional para defender los derechos de Colombia".

En cambio, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha calificado la decisión del alto tribunal de "victoria nacional", aunque ha expresado su preocupación por las palabras de Santos, ya que suponen "desconocer el fallo de la CIJ".