Actualizado 18/06/2010 00:36

Colombia/Nicaragua.- El hermano del 'canciller' de las FARC llega a Nicaragua y le agradece a Ortega el asilo político


MANAGUA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rubén Darío Granda, hermano del jefe guerrillero, Rodrigo Granda, conocido como el 'canciller' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegó este miércoles a Managua y agradeció al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, que le haya dado asilo político a él y a su familia.

La televisión oficial nicaragüense dio a conocer este jueves la noticia de la llegada de Granda a Managua. "Me querían exterminar moralmente y conducir a un crimen de odio", afirmó el hermano del rebelde en sus primeras declaraciones públicas tras su salida de Colombia.

Granda llegó a la nación centroamericana acompañado de su esposa Elba Mercedes Aranda Urriago y de su hijo Juan David, de 22 años, con quienes se refugió a finales de mayo en la Embajada de Nicaragua en Bogotá donde solicitó asilo político al Gobierno de Ortega.

Nicaragua otorgó el 4 de junio el estatus de asilados políticos a Rubén Darío Granda, hermano del denominado 'canciller' de las FARC, que abandonó Colombia después de ser puesto en libertad por las autoridades colombianas en 2007, a instancia de Francia, para crear las condiciones necesarias para posibilitar la liberación de los secuestrados por la guerrilla, entre ellos Ingrid Betancourt.

Esta decisión generó un fuerte rechazo del Gobierno de Álvaro Uribe, que ha acusado en reiteradas ocasiones a otros países del continente de proteger a guerrilleros de las FARC. Sin embargo, Granda asegura que Bogotá quería cometer con él "un típico delito de sangre, un falso positivo jurídico".