Actualizado 20/02/2013 21:21

Nicaragua advierte a Colombia de que sus pescadores deberán pedir permiso para faenar en sus aguas

MANAGUA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nicaragua ha advertido este miércoles a los pescadores colombianos que si desean faenar en las aguas próximas al archipiélago de San Andrés deberán solicitar un permiso al gobierno de Managua, según ha informado el coronel Orlando Palacios, jefe de relaciones públicas de la Fuerzas Armadas nicaragüenses.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció el pasado 19 de noviembre la soberanía colombiana sobre el archipiélago, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

"Los pescadores colombianos pueden pescar en territorio nicaragüense siempre y cuando pidan el permiso correspondiente", ha explicado el militar nicaragüense después de que el Ejército colombiano informase de incidentes con la Marina del país centroamericano.

El comandante de la Armada colombiana, el almirante Julián García Márquez, aseguró el martes que se habían producido tres incidentes con barcos nicaragüenses desde principios de 2013 y aseguró que pondrían en práctica más medidas para "hacer respetar a todos los pescadores que estén en el área".

"A pesar que hay un canal con la máxima autoridad naval en Nicaragua, los comandantes tácticos han tratado de intimidar a los pescadores y nosotros no vamos a permitir eso", subrayó García Márquez.

"Desconozco de dónde salieron los supuestos incidentes. Si detrás hay alguna intención que pueda tener el Gobierno colombiano, esto lo desconozco. El Ejército no puede más que decir que la soberanía de nuestro territorio está en primer orden", ha indicado Palacios, según el diario 'La Prensa'.