Actualizado 29/04/2010 07:49

Colombia/Nicaragua.- Nicaragua podría liberar este sábado a los 28 marineros colombianos que mantiene retenidos


BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nicaragua podría liberar en tres días a los 28 marineros colombianos que permanecen retenidos por las autoridades de este país por presuntamente invadir sus aguas jurisdiccionales, según una fuente política nicaragüense citada por Caracol Radio.

El delegado de la Dirección General de Migración y Extranjería nicaragüense, Benjamín Moreno, afirmó que a falta de unos pocos trámites ya existía un "acuerdo" para que los pescadores volvieran a Colombia. "El sábado esa gente se va para su país de origen, pero depende del cónsul", afirmó Moreno.

El origen de este incidente, que durante la última semana ha tensado las relaciones entre Bogotá y Managua, se remonta al pasado día 22 de abril, cuando tres pesqueros colombianos con 28 tripulantes a bordo fueron capturados por las autoridades nicaragüenses, según las cuales estas tres embarcaciones estaban pescando de forma ilegal en aguas de su jurisdicción.

Este incidente provocó duros cruces de acusaciones entre los dos países, sobre todo después de que los marineros colombianos calificaran su detención como un "secuestro" y se quejaran de que estaban siendo maltratados por las autoridades nicaragüenses, que según ellos les tenían confinados en condiciones muy precarias.