Actualizado 17/12/2013 21:06

Ortega dice que Uribe le prometió retirar los barcos de guerra tras el fallo de la CIJ

El ex presidente colombiano lo niega y dice que se limitó a aplazar cualquier decisión hasta conocer la sentencia de La Haya

   BOGOTÁ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha revelado que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) le prometió que retiraría los barcos de guerra del meridiano 82 una vez que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciara sobre la disputa por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

   "Hay que decirlo. El presidente Uribe, en una reunión que tuvimos en República Dominicana (durante la cumbre del Grupo de Río de 2008), le dije: 'Retire los barcos de guerra del meridiano 82'; y él me dijo: 'Esperemos los resultados del fallo'", ha revelado.

   Ortega ha sostenido que Uribe "dio su palabra, en nombre del Estado colombiano, ante todos los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe", según ha informado el diario nicaragüense 'La Prensa'.

   "Así que, si el presidente Uribe es hombre de palabra, debería reconocer el fallo. Yo le invito a que, en lugar de estar haciendo llamamientos a usar la fuerza militar para tomar posesión del territorio marítimo de Nicaragua, cumpla su palabra", ha dicho.

   Uribe, por su parte, ha asegurado que "jamás" hizo esta promesa. "Se habló lo que se ha repetido muchas veces. Cuando él dijo que Colombia era imperialista en el Caribe, yo le dije que había encontrado un país respetuoso del Derecho Internacional", ha relatado.

   El ex presidente ha aclarado que solamente se limitó a decir que había que esperar a conocer el contenido del fallo de la CIJ antes de tomar cualquier decisión. "Pero es ilegal e inconsistente", ha sostenido, en una entrevista concedida a la emisora colombiana La FM.

   "Por eso he apoyado al presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos, en su decisión de no aplicar el fallo y, además, pienso que no debe ser temporal, si no permanente", ha explicado.

   No obstante, Uribe ha criticado la propuesta se Santos de celebrar un nuevo tratado con Nicaragua para delimitar el territorio en el mar Caribe. "Eso es imposible. A Nicaragua no se le puede ceder ni un centímetro cuadrado de mar al este del meridiano 82", ha subrayado.

   Así, ha instado al Gobierno del que fuera su ministro de Defensa a "hacer respetar las fronteras colombianas que están en el meridiano 82 para evitar que por descuidos se pierda San Andrés, como se perdió Panamá hace un siglo".

DISPUTA TERRITORIAL

   El conflicto obedece al fallo emitido el pasado 19 de noviembre por la CIJ, que reconoce la soberanía colombiana sobre el archipiélago, pero al mismo tiempo amplía la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

   Entonces Santos, consideró que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses era un "error" y el pasado martes ratificó su postura y presentó una "estrategia integral" contra "el expansionismo nicaragüense".

   Santos explicó que el fallo "no es aplicable" porque, según la Carta Magna y la interpretación de la Corte Constitucional, cualquier modificación del territorio colombiano debe producirse a través de un tratado internacional ratificado por el Congreso.

   También argumentó que la decisión del alto tribunal tampoco es aplicable porque "desconoce por completo los tratados internacionales suscritos por Colombia con Costa Rica, Panamá y Jamaica, que está obligado a cumplir".

   Además, emitió un decreto para reafirmar la unidad de la plataforma continental y de la zona contigua del territorio continental e insular colombiano, lo que permitirá al país seguir ejerciendo sus derechos soberanos sobre una extensa área del mar Caribe Occidental.

   En cambio, Ortega ha considerado que la decisión judicial es una "victoria nacional" y ha rechazado celebrar un tratado con Colombia, insistiendo en que el fallo de la CIJ es de aplicación directa y obligatorio cumplimiento.

   La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ya ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.