22 de noviembre de 2012

Colombia/Nicaragua.- El Poder Judicial de Nicaragua insta a Colombia a acatar el fallo de la CIJ

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Poder Judicial de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ha instado a Colombia a acatar el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó el pasado martes para solucionar la disputa entre ambos países por la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

"Colombia debe acatar el fallo de la CIJ", ha sostenido Ramos Vanegas, al tiempo que ha planteado: "Porque, si no lo hace, "¿Para qué sirve la Carta de Naciones Unidas?, ¿Para qué sirve Naciones Unidas?, ¿Para qué sirve el concierto de naciones?", según informa el diario nicaragüense 'La Jornada'.

La magistrada ha explicado que las sentencias del alto tribunal son inapelables y de cumplimiento obligatorio no solo para las partes en el litigio, en este caso Colombia y Nicaragua, sino también para todos los países que reconocen la jurisdicción de la CIJ.

En caso de que no sea así, "la otra parte --en este caso Nicaragua-- tiene la posibilidad de acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir que se adopten las medidas necesarias para que se aplique el fallo".

Si bien, Ramos Vanegas ha confiado en que finalmente Colombia acate la sentencia del alto tribunal. "Quiero creer que se trata de una reacción primaria, de una respuesta no muy bien pensada que tiene que ver con la política interna", ha apuntado.

En concreto, se ha referido a las declaraciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en las que consideró que la CIJ ha cometido "graves errores" al ampliar las aguas nicaragüenses, pero que ha acertado al reconocer la soberanía colombiana sobre el archipiélago.

"Yo diría que es ridículo, incluso ofensivo para la inteligencia de todos los ciudadanos del mundo, decir que se acepta lo que a uno le conviene, pero que se rechaza lo que no le conviene. Si no fuera realmente trágico, parece infantil decir algo así", ha indicado la presidenta del Poder Judicial.

Interrogada sobre la trascendencia del fallo de la CIJ para Nicaragua, Ramos Vanegas, ha considerado que "es histórico porque después de estar tanto tiempo sin una salida al mar, encerrados en una playa de sesenta millas, ahora tenemos un mar territorial que podemos explorar y explotar".

EL FALLO DE LA CIJ

El alto tribunal reconoció el pasado martes la soberanía colombiana sobre el archipiélago, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

Santos, ha considerado que la decisión de la CIJ sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

En consecuencia, ha anunciado que, dado que "la CIJ ha incurrido en serias equivocaciones", su Gobierno no va a descartar "ningún recurso o mecanismo contemplado en el Derecho Internacional para defender los derechos de Colombia".

Por su parte, la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, ha adelantado este miércoles en una comparecencia parlamentaria que el Gobierno está estudiando "seriamente" retirarse del Pacto de Bogotá, en base al cual Colombia reconoce la jurisdicción de la CIJ.

En cambio, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha calificado la decisión del alto tribunal de "victoria nacional", aunque ha expresado su preocupación por las palabras de Santos, ya que suponen "desconocer el fallo de la CIJ".