Actualizado 17/07/2008 07:59

Colombia/Nicaragua.- El presidente de Nicaragua se muestra dispuesto a dialogar con las FARC por la paz en Colombia

MANAGUA, 17 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo ayer que está dispuesto a conversar con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como parte de un esfuerzo de pacificación en Colombia, sumida en una guerra civil desde hace más de cuatro décadas.

Ortega leyó en un acto ante miles de partidarios una carta que le enviaron recientemente las FARC. En la misiva, el mayor grupo guerrillero de Colombia le pide interceder para "retomar el camino de la búsqueda de una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia".

"Nosotros tenemos toda la disposición a contribuir a ese proceso de paz y les respondemos a los hermanos de las FARC que sí estamos dispuestos a conversar", dijo Ortega en un acto en la ciudad norteña de Estelí, transmitido por televisión. "Estamos dispuestos a dialogar para aportar a la paz en Colombia", agregó.

El presidente nicaragüense dijo que aún es buen momento para que el Gobierno colombiano admita la formación de un grupo de apoyo o de garantes de los acuerdos que se puedan ir logrando en el proceso pacificador.

APUESTA POR EL DIÁLOGO

Ortega indicó que la vía militar no es la solución al conflicto ante los recientes reveses que han sufrido las FARC, incluida la muerte de su número dos, 'Raúl Reyes', en un campamento clandestino en Ecuador el 1 de marzo tras el ataque del Ejército colombiano.

Asimismo, dijo que en la década de 1980, los gobernantes de Colombia apoyaron procesos de diálogo y negociación para terminar cruentos conflictos armados en Centroamérica y que varios países estarían dispuestos a apoyar un esfuerzo pacificador en el país sudamericano.

El presidente de Nicaragua encabezó una lucha guerrillera que en julio de 1979 derrocó al dictador Anastasio Somoza para instaurar un Gobierno apoyado por Cuba y la ex Unión Soviética que duró hasta 1990, cuando Ortega perdió unas elecciones presidenciales.

No obstante, el actual mandatario de Nicaragua retornó al poder en enero de 2007 tras 16 años de oposición y es un aliado cercano de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa.