Actualizado 14/02/2007 04:00

Colombia/Nicaragua.- Samper propone que el presidente de Nicaragua actúe como garante ante la guerrilla colombiana


MANAGUA, 14 Feb. (EP/AP) -

El ex presidente colombiano Ernesto Samper propuso ayer que el actual presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se convierta en aval de eventuales negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para lograr la liberación de casi 60 secuestrados a cambio de la excarcelación de rebeldes.

En declaraciones recogidas por diversos medios colombianos, Samper afirmó que pensaba que el presidente de Nicaragua es una de las personas que "podrían avalar el acercamiento que en este momento no se ha producido". Además, Samper aseguró que ese acercamiento no se ha producido todavía "porque existe una gran desconfianzas entre el Gobierno y las FARC para sentarse en una mesa de negociación".

Asimismo, el ex presidente colombiano anunció que Ortega le comunicó que de haber "una solicitud de las partes en conflicto, seguramente contribuiría con mucho gusto".

"Yo creo que lo hará y lo hará muy bien; pero tendría que haber una coincidencia entre las FARC y el Gobierno de Colombia para que jugara este papel de facilitador", añadió.

El ex presidente de Colombia apoya un posible acuerdo entre el Gobierno del mandatario Álvaro Uribe y las FARC para la liberación de unos 60 secuestrados, entre los cuales hay políticos, militares y tres ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, Samper lamentó la falta de voluntad de las FARC y del Gobierno de su país para sentarse a negociar el llamado "intercambio humanitario", que supone para los rebeldes la liberación de guerrilleros presos. Además, Samper denunció que "el presidente Uribe valora más el rescate militar que el acuerdo humanitario", y se mostró escéptico ante la posibilidad de que "el rescate militar pueda ser una salida segura para la vida de los secuestrados".

"Yo creo que siempre las salidas políticas son menos costosas en términos de vidas que las operaciones militares", concluyó.