Actualizado 29/05/2009 14:57

Colombia.- Un niño de 11 años realiza una marcha para pedir a las FARC la liberación de su padre, al que no conoce aún

BOGOTÁ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Johan Steven Martínez, de tan sólo 11 años, tiene previsto culminar hoy una marcha en la ciudad colombiana de Pasto, en el departamento de Nariño (sureste), para reclamar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación de su padre, Libio José Martínez, secuestrado en 1997 y al que aún no conoce.

El menor partió el miércoles desde su localidad natal, Ospina, y hoy está prevista su llegada a Pasto, a 90 kilómetros de distancia, acompañado por las 120 personas que, según indicó a Caracol Radio una prima del secuestrado, se han sumado por el camino a la iniciativa de Johan.

Hasta el mediodía de ayer, el pequeño ya había recorrido 51 kilómetros y había comenzado a sufrir las primeras consecuencias de su caminata. Según informa 'El Tiempo', un efectivo de Defensa Civil curó a Johan las ampollas que tenía en los pies, lo que no le disuadió de proseguir la marcha.

"Estos dolores que yo he sentido hoy son pequeños frente a los que ha tenido mi papá en la selva", declaró Johan a la prensa sin mostrar signos de cansancio o desesperación. "Me siento bien, hasta ahora me ha dado mucha sed pero no estoy con hambre, la gente que me he encontrado en la carretera me saluda y me anima a seguir adelante", añadió.

"Yo le pido a las FARC que liberen pronto a mi papito y a todos los secuestrados, espero que con esta caminata que estoy haciendo con mis familiares y amigos, la guerrilla se conmueva", declaró el pequeño, que lleva una camiseta con la imagen de su padre, uno de los canjeables más antiguos en manos de las FARC.

Por su parte, el alcalde de Ospina y promotor de la iniciativa, Luis Eduardo Rosales, resaltó la valentía y entereza del niño. "Estoy asombrado porque durante todo este tiempo Johan Steven ha caminado parejo con los adultos, nunca se ha desanimado, tiene mucha fuerza de voluntad", destacó.

A las 9:00 de la mañana hoy se espera la llegada de la marcha a Pasto, donde recorrerán las principales y calles, se trasladarán hasta la Plaza de Nariño y finalizarán con una misa en el templo de La Merced, informa 'El Tiempo'.