Publicado 30/07/2019 18:42

Colombia.- Un niño sufre la amputación de una pierna al pisar una mina antipersona del ELN

Guerrilleros del ELN
Guerrilleros del ELN - REUTERS - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un niño ha sufrido la amputación de una pierna al pisar una mina antipersona colocada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural del departamento de Bolívar, en el norte de Colombia, según ha informado este martes el Ejército colombiano.

Un portavoz militar ha informado en un vídeo difundido por Twitter que el suceso ha tenido lugar a las 7.30 (hora local) en una vereda del municipio de Santa Rosa, en Bolívar. "Un menor de edad que transitaba (por allí) pisó y activó un artefacto explosivo causándole la amputación de una de sus extremidades inferiores", ha indicado.

Las autoridades locales avisaron a las tropas desplegadas en la zona, que evacuaron al niño a una de sus instalaciones y de ahí vía aérea a Bucaramanga para que recibiera atención médica. Según ha destacado el Ejército en la red social, con ello "salvaron la vida" del pequeño.

"Sin lugar a duda", ha dicho el portavoz militar, la mina antipersona fue colocada por el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN. "Nuestro Ejército repudia de manera total y absoluta estos hechos que atentan contra la integridad de las personas", ha declarado, subrayando que se trata de "un método de guerra ilícito" con el que el ELN "está infringiendo todas las normas del Derecho Humanitario".

El ELN y el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron en 2017 un diálogo de paz que se rompió el pasado mes de enero por el atentado perpetrado por el grupo armado contra una escuela de cadetes de Bogotá, que se saldó con 22 muertos y cerca de cien heridos.

El nuevo Ejecutivo de Iván Duque ha aclarado a la guerrilla que no retomará el diálogo de paz hasta que ponga fin a toda actividad criminal y libere a todos los secuestrados, algo a lo que el ELN se ha negado.