Actualizado 10/01/2019 15:56

¿Por qué Colombia no activa la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para proteger a los líderes sociales?

Líder social
TWITTER - Archivo

   BOGOTÁ, 10 Ene. (Notimérica) -

   La Defensoría del Pueblo de Colombia señaló que en 2018, 164 líderes sociales fueron asesinados, de los cuales 86 ocurrieron desde la toma de posesión del presidente del país, Iván Duque. Esto sin contar que en 2019 la tendencia no ha cambiado, donde en los primeros nueve días de este año fueron asesinados a siete líderes en el territorio nacional.

   Mientras el gobierno busca alternativas, hay quienes le recuerdan, como la Misión de paz de Naciones Unidas, la necesidad de convocar la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

   Esta Comisión trata de articulación estatal, producto del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que busca detener este flagelo de violencia y desarticular a las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo. Está integrada, además de todas las autoridades estatales, con integrantes de la sociedad civil, a través de cinco delegados.

   El delegado de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos Franklin Castañeda, en diálogo 'Colombia2020', indicó que el gobierno de Duque no ha convocado esta Comisión, así como otra superior a esta como es el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (Sisep).

   Este sistema fue creado en el decreto 895 de 2017, "el decreto madre del cual surgen unas series de medidas, a propósito del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que debían integrarse para garantizar seguridad y protección a los movimientos sociales y de oposición política en el país", aseguró Castañeda.

   Esta alta instancia es de convocatoria directa por el presidente de la República. "Tiene funciones directamente en el tema de protección y seguridad de miembros del partido político de oposición o de organizaciones sociales. Esta instancia del Sisep deriva una serie de funciones que debían estar articuladas, entre otras, a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad", apuntó el experto.

FUNCIONES DE LA COMISIÓN

   La Comisión tiene como función principal crear estrategias para la desarticulación de las organizaciones criminales que atentan contra los líderes sociales y demás, como pueden ser las organizaciones sucesoras del paramilitarismo.

   "La Comisión, de acuerdo al decreto ley 154 de 2017, debe ser convocada una vez al mes por parte del presidente. Es decir, que el presidente Iván Duque ha debido convocarla ya cinco veces y no ha convocado ninguna", destacó Castañeda.

Más noticias